Seguro de comunidad

¡Hola!
En una nueva comunidad de vecinos, en la primera reunión hemos decidido no contratar un seguro de comunidad basándonos en que todos tenemos un seguro individual de hogar y en que cada seguro individual cubre los daños ocasionados en las zonas comunes según la cuota de participación de cada uno.
Las preguntas que me surgen son las siguientes:
1) ¿Cumbre cualquier seguro individual los desperfectos producidos en las zonas comunes según la cuota de participación en la comunidad?
2) Responsabilidad civil. Si ocurriera una desgracia y por ejemplo, una teja que se suelta matara a una persona, ¿todos los seguros individuales (suponiendo que todos tengamos seguro y la suma de las cuotas de participación es 100) cubrirían las indemnizaciones correspondientes?
3) ¿Qué pasaría si una persona que dijera que tiene seguro y no tiene, se declarara además insolvente? ¿Tendríamos qué pagar entre todos la parte de la indemnización que le correspondería?
4) Suponiendo que los seguros de hogar
Sean como los del coche (te suben la cuota por cada incidencia independientemente del gasto generado por la incidencia), y que por cada incidencia te apliquen una penalización... ¿tengo qué pensar que en el caso de dar parte al seguro por una tontería en la zona común, todos los seguros individuales sufrirían una penalización frente a la única penalización (y de la misma cantidad) que sufriría el seguro de comunidad?
Gracias por todo,
Saludos,
Mikel.

2 Respuestas

Respuesta
1)Decirte que no conozco ningún seguro de hogar que cubra las zonas comunes proporcionalmente. Repásalo con tu agente.
2)De igual modo la responsabilidad civil si corresponde a un elemento común ningún seguro de hogar la cubriría.
3)Por supuesto.
4)Tu lo has dicho, muchas veces "molestar" a la compañía por siniestros "tontos" nos perjudica más que otra cosa. Sobre todo cuando se dan con bastante frecuencia.
Mi consejo es que con independencia de que cada vecino tenga o no su seguro de hogar suscribáis una póliza de seguro de Comunidad. Es el único modo de poder estar tranquilo ante cualquier incidencia.
Si necesitáis presupuesto o cualquier tipo de seguros podéis solicitármelo a través de mi e-mail: [email protected]
Respuesta
Mi primer consejo es que hagáis un Seguro de Comunidad. Te imaginas en un daño por agua si sois 15 vecinos, a 15 Cías de Seguro poniéndose de acuerdo. Tendrías que hacerlo al revés, hacer un seguro de Comunidad, y adecuar los capitales de Continente de cada seguro de Hogar, ya que el de Comunidad os cubre el Ctte. Particular de cada vecino. No abordo los temas de que pasaría si, porque creo que ha sido contestado, seria una locura.