Hola floren! He tenido 1...

Hubo una colisión múltiple en la autovía(8 vehículos), yo fui el número 7 pero intentando evitar la colisión hice un cambio de carril muy brusco, le di al de adelante, me dieron por atrás, el coche empezó a girar y volví a darle a otro coche. Tengo sólo 22 años y hay una clausula en mi seguro a todo riesgo que dice no cubrir ningún siniestro cuando el conductor es menor de 26 años. ¿Qué pasará? ¿La culpa de todo la tiene el primer vehículo que se paró de golpe ante una salida de la autovía?
Muchas gracias por todo
Atentamente Mauri

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar vamos a intentar aclarar el asunto de la culpabilidad. En una colisión múltiple todos son culpables y perjudicados, excepto el primero, esto puede parecerte raro, pero me explico.
Cuando vamos circulando, como ya sabrás, tenemos la obligación de guardar la distancia de seguridad y digo cuando vamos circulando y aclaro que circulando también incluye cuando estamos detenidos en la calzada, bien sea por un semáforo, señal o por cualquier otra exigencia del tráfico. Teniendo esto en cuenta el que alcanza a otro vehículo, es decir que le pega por detrás, está infringiendo esta norma "sagrada" del Código de Circulación, ya que eso quiere decir que no ha respetado la distancia de seguridad; de esta manera el último es culpable del golpe que la da al penúltimo, el penúltimo es culpable del golpe que da al siguiente, este al siguiente y así sucesivamente, de modo que el primero es el que menos culpa tiene de todos. Otra cosa es que el primero haya parado en un lugar que no debía, pero esto no conllevará otra cosa más que una sanción administrativa pero no le hace responsable del incumplimiento de guardar las distancias a los que vienen detrás. Por ejemplo y para que entiendas mejor esto último, está prohibido circular a peatones por una autovía pero si atropellas a uno que va por el medio te la cargas.
En tu caso yo creo que eres culpable del golpe que le das al de delante, el que viene y te da es culpable de los daños que te haya hecho detrás y en cuanto al tercer vehículo que alcanzas esto ya es más difícil de aclarar pues aquí habrá que dictaminar si fue debido a que no respetastes la distancia o a que el de detrás te desplazó fuera de tu carril, pero lo más probable es que debido a la maniobra que tu efectúas, aunque seguramente fue para impedir la colisión invalide esta última opción y también sea tu culpa.
Bien hasta aquí estamos hablando de responsabilidad civil y son los seguros obligatorios los que actúan, en tu caso, la compañía no se puede oponer a hacer frente a los daños causados a terceros, ahora bien, quizás pretenda luego de haber pagado exigirte el pago de los gastos; y también oponerse a cubrir los daños de tu vehículo, que aquí es donde entraría la cobertura de daños propios (todo riesgo), excepto en los daños que sean causa de la colisión del que te pegó por detrás que son a cargo del seguro obligatorio de este.
En cuanto a la clausula de conductores menores, tenemos un grave problema, no se si el coche es de tu padre y figura el como conductor habitual y te había dejado el coche o el coche es tuyo y eres el conductor habitual y cuando hiciste el seguro lo hiciste a nombre de tu padre para ahorrar en la prima. Si es esto último lo tenemos muy crudo, si es lo primero (que el coche está a nombre de tu padre) quizás tengas más defensa. De todas formas, si los daños de los que estamos hablando son muy elevados, creo que te merecerá la pena poner el caso en manos de un buen abogado que analice e interprete a fondo el contrato para ver todas las posibles defensas que puedas tener, ya que, en principio parece claro que hay un incuplimiento del contrato o una falsedad en la declaración de las características del riesgo, que es donde se va a agarrar la compañía. Barajando todos los supuestos relativos a la titularidad del coche, del seguro, etc. hay que intentar que pague la cía. o al menos que se conforme con aplicar la regla de equidad y pague la parte proporcional; incluso barajar la posibilidad de clausula abusiva. En definitiva que no estaría de más que lo tratases con un abogado, como te decía. Y un consejo que doy muchas veces en este foro, pon tu seguro en regla y asegurate de estar bien cubierto aunque te cueste el doble, desconozco el alcance de este siniestro, pero no quiero ni imaginarme las consecuencias si hubiera habido victimas mortales, (sin ánimo de asustar).
Espero haberte sido de alguna ayuda y me tienes a tu disposición para todo lo que te pueda ayudar desde aquí, no dudes en consultarme; te deseo mucha suerte y espero que todo se solucione de la forma más favorable y que pronto esto no sea más que un mal recuerdo.
Recibe mi más cordial saludo.