Tae

Buenas! Mi pregunta es muy sencilla. Siempre veo en la tele, sobre todo en anuncios del sector automovilístico, el famoso %TAE. Creo que tiene que ver con los pagos aplazados, pero ¿qué significa en sí?
Muchas gracias
Respuesta
Normalmente los bancos expresan de dos formas el tipo de interés que recibiremos por nuestro depósito:
Tipo de interés nominal
T.A.E.
La T.A.E. es la forma de resumir, en un solo dato, tanto el tipo de interés nominal como la manera de pagar los intereses. Indica el tipo de interés que hace indiferente recibir este T.A.E. transcurrido un año (con un único pago de intereses al final) o recibir la tasa nominal con pagos de intereses periódicos también durante un año.
La T.A.E. nos va a servir para comparar distintas ofertas que tengamos en las que los intereses se paguen de manera diferente. Por eso el Banco de España obliga a todas las entidades a expresar sus productos, tanto de activo como de pasivo, en términos de T.A.E.
Hay varias formas de recibir los intereses de un depósito a un año, desde la liquidación anual, semestral, trimestral y/o mensual.
Según como nos ingresen los intereses nominales la rentabilidad será diferente. Mientras más veces nos ingresen los intereses la rentabilidad será mayor.
Así si estos son ingresados al final del período de imposición, obtendremos menos beneficios que si nos lo van ingresando diariamente, mensualmente, cada dos meses, etc.
Por esta razón, el Banco de España obliga a las entidades financieras a expresar los inteses de los depósitos según la fórmula de la T.A.E. Esto nos permite comparar de manera objetiva los distintos tipos de interés nominal que ofrecen las diferentes entidades en un solo dato.
Ejemplo:
Vamos a calcular los intereses que obtendríamos, según distintos tipos de liquidación, con un depósito de las siguientes características:
Capital Inicial (Ci) = 6.010,12 Euros
Tipo de Interés Nominal (Ti) = 0.05 (5%)
Tiempo (t) = 1 año
Fórmula Interés Nominal: Cf = Ci + (Ci * Ti * t)
Capital final = capital inicial + (capital inicial * tipo de interés * tiempo)
Tipos de Liquidación Fórmula aplicada
- Fórmula interés nominal
- Fórmula T.A.E. Intereses obtenidos
euros %
Una vez, al final del año Tipo Interés nominal: Cf = Ci + (Ci x Ti x t)
Cf = 6.010,12 + (6.010,12 x 0.05 x 1) = 6.310,62
300,5 euros 5% Coincide nominal y TAE
TAE = (1+0,05÷1)1-1=0,05
Dos veces, semestral Tipo Interés nominal: Cf = Ci + (Ci x Ti x t)
1º semestre
cf = 6.010,12+[6.010,12 x 0.05 x (6÷12)] = 6.310,62 euros
2º semestre (reinvertidos los intereses del 1º semestre)
cf = 6.310,62 + [6.310,62 x 0,05 x (6÷12)] = 6.314,38 euros 304,26 euros 5% de interés nominal
TAE = (1+0.05÷2)2-1 = 0,050625, es decir 5,0625% 5,0625% de T.A.E.
Si los intereses se ingresan de manera semestral la aplicaremos dos veces, si es de manera cuatrimestral, tres veces; si es trimestral, cuatro veces, y así sucesivamente.
Esta tasa nos indica el tipo de interés que haría que fuéramos indiferentes a recibir este tipo T.A.E. transcurrido un año, y con un único pago de intereses al final, o recibir la tasa nominal con pagos de intereses periódicos también durante un año.