Cuenta vivienda, impuestos

Hola, yo aperture cuenta de ahorro vivienda el 31.12.2002 (país vasco) y la cancele el 29.05.2008 sin adquirir ninguna vivienda, y el dinero ahorrado lo puse a plazo fijo en el mismo banco hasta ahora y la diputación foral me estuvo desgravando en la declaración del IRPF hasta el 2010, y ahora me ha llegado este mes el modelo 100(año 2008) que debo pagar a diputación foral 2999 por haber retirado el dinero de la cta. Y no haberla empleado en la adquisición de una vivienda.
Mi pregunta es debo de pagar todo este importe que me indican o hay alguna otra manera, teniendo en cuenta que el dinero esta en el banco porque no puede comprarme una vivienda.
Espero vuestra respuesta urgente,
saludos.
Respuesta
Desgraciadamente, la cuenta vivienda es un producto que sirve para ahorrar para una inversión en vivienda. Por eso tiene un "premio" fiscal cada año y es que las aportaciones desgravan.
Por ello si en un plazo determinado se retira la cuenta y no se demuestra inversión en compra o rehabilitaciónd e vivienda, debe devolver lo desgravado durante todos los año que ha aportado más intereses.
Lamentablemente no existe posibilidad de librarse de este pago, no obstante, no estaría mal que hiciese saber a su entidad bancaria su descontento por una mala gestión; ya que ese es un producto adecuado para una persona que tenga la certeza abosoluta de que va comprar casa en el plazo que dura la cuenta. Si no ocurre así, pasa lo que está sufriendo usted.
Lo único que se podría argumentar es que usted no invirtió ese dinero por causas ajenmas a su voluntad, por ejemplo que haya señalado una casa que no se llegó a construir, que haya sido víctima de una estafa inmobiliaria o algo similar...
Lamento mucho no darle buenas noticias, no obstante.