Reducción de capital

Hola. Trabajo en una empresa del sector de la química y cada vez que se registra algún cambio me lo notifican a través del correo, esta vez ha sido una reducción de capital, lo que ocurre es que no sé exactamente a qué se puede deber esta reducción, supongo que pueden darse varias causas, de todos modos le diré que somos una empresa de tipo mediano (185 trabajadores) con varias ramificaciones en Rumanía, Brasil, y recientemente China.
Me podría dar el experto, con los pocos datos que le he dado, algún tipo de explicación u opinión de por qué se producen este tipo de reducciones, con tanto diero de por medio y además sin tener conocimiento los trabajadores.
Reducción de capital. Importe reducción: 9.230.265,00 Euros. Resultante Suscrito: 3.430.837,00 Euros. Datos registrales. T 589, F181, ES 8, H LO 9925, I/A 12 ( 2.10.10).
Reciba un cordial saludo.
Respuesta
Se puede reducir capital por múltiples causas.
Por ejemplo, un socio de la empresa quiere salirse y ninguno de los otros socios puede comprarle sus acciones ni tampoco les interesa que entre un socio exterior. Si por ejemplo, ese socio tiene un 10% del capital. Desparece del PASIVO un 10% del Capital Social y eso se le ha pagado con un 10% del ACTIVO, bien sea dinero efectivo, bienes inmuebles, etc.
Esta reducción de capital no significa que la empresa se vaya a hundir, se recurre a financiación ajena (bancos) y punto, si la empresa es solvente y a lo mejor tenía demasiada financiación propia, los socios han podido decidir que no tienen por qué arriesgar tanto patrimonio propio.
También se ha podido retirar capital para invertirlo en otro tipo de actividad, de esa forma, los accionistas diversifican su riesgo, siempre valorando que la nueva actividad les va a dar mayor rentabilidad que el coste (gastos financieros) que le va a suponer la nueva financiación ajena.
También se ha podido dedicar capital a cubrir pérdidas.
Si pides las cuentas y balance en einforma o en el registro mercantil, para alguien que sepa de contabilidad, no le será difícil intuir el motivo por el cual se ha reducido el capital.