Transferencia recibida por error

Durante dos meses estuve trabajando en una empresa de seguros.
Una de las condiciones económicas consistía en la gratificación de un mínimo por objetivos. En el primer mes conseguí dicho mínimo, pero ciertos responsables trampearon datos a fin de no tener que abonármelo. Dadas las circunstancias, y viendo que el segundo mes me pasaría lo mismo, opté por marcharme.
El caso es que unos meses después recibí una transferencia por error en mi cuenta de dicha empresa, no teniendo nada que ver ni el concepto ni la cantidad de la transferencia con la cantidad que se me negó en su día.
Ante esta situación opté por retener el dinero, no con la intención de quedármelo, sino de utilizarlo como baza para negociar con la compañía una solución amistosa a mi antigua reclamación.
Sin embargo, la persona de la empresa que ha contactado conmigo sólo amenaza con demandarme, sin atender a más razones.
Mis dudas son: ¿Tengo alguna posibilidad de solucionar a mi favor el embrollo? En caso afirmativo, ¿cómo debería proceder?

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de la cuantía que te hallan transferido
Una solución que puedes hacer es que devuelvas solo la cantidad que consideres que no sea tuya, y si la cantidad que consideras que es tuya no es muy grande, no creo que tengas muchos problemas, siempre y cuando tu puedas justificar lo que me conmentas de los objetivos.
Gracias por tu respuestas.
Cuando hablas de que todo depende de la cuantía... ¿a qué parámetros te refieres? ¿Qué cantidades no se consideran "muy grandes"?
En mi caso concreto, me realizaron una transferencia de 1300 euros, mientras que mi reclamación gira en torno a los 800 euros.
Y en el peor de los casos, puestos a que cumplan su amenaza de demandarme... ¿qué consecuencias puedo esperar? ¿Hay algún modo de protegerse?
Gracias de nuevo.
No creo que una compañía te demande por 1300 euros, es más insisto si tu puedes demostrar que te deben los 800 euros, da tu el paso primero y demandalos a ellos, de todas maneras consultalo con un abogado.
También tienes la posibilidad de que si te demandan te allanas en la demanda y les devuelves el dinero.
Allanarse siguinfica que le das la razón y no hay ni juicio ni nada.
Descarto el tema iniciar yo primero una demanda contra ellos, pues mi intención es solucionar el conflicto de forma amistosa.
Sin embargo, me interesaría saber más detalles sobre el proceso de allanarse en la demanda. Si llegado el momento, me allano y les devuelvo el dinero... ¿hay costas de algún tipo? En caso afirmativo ¿quién está obligado a hacerse cargo? ¿Ellos, cómo demandantes, o yo?
Gracias nuevamente.
Normalmente para que te condenasen a costas tenia que estar más que demostrado que te han echo la petición fehacientemente.
Entonces el juez puede que te condene a costas.