Módulos

HOLA mire yo dispongo de un comercio del sector del calzado que esta en módulos - mod 131 -, estoy en un local que me tienen arrendado por el cual hago los pagos trimrstrales del iva -mod 115- estos papeles de siempre me los ha llevado la gestoría pero por reducir gastos me di de baja y ahora lo tengo que hacer yo y quisiera saber tanto para presentar un modelo como el otro si no ha habido ninguna variación en la renta ni en los epígrafes de mi sector para los módulos ¿debería de ser las mismas cantidades que estaba pagando? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En ambos casos, como ha comenzado un nuevo año, las cantidadades a ingresar diferirán un poco de las del año pasado por lo que tendrás que volver a recalcularlas. Te recomiendo lo siguiente:
- En el caso del modelo 115, (declaración trimestral de IRPF sobre arrendamientos) coge los recibos de enero, febrero y marzo. En todos ellos te tiene que salir desglosado tanto la base imponible como la retención practicada. Se trata de sumar ambas partidas cada una por su lado. Es decir: Total de la base imponible para los tres meses y total de retención para los tres meses. Con estos datos ya puedes cumplimentar la declaración en un formulario oficial. En teoría estas cantidades tendrían que ser las mismas para los tres trimestres siguientes pero mi consejo es que lo revises al trimestre que viene ya que te puede variar en función de cuando te realicen el incremento del IPC del año en curso. Para rellenar el formulario lo puedes hacer directamente desde la página web de la agencia tributaria en la sección de modelos y formularios. Te salen todos los modelos disponibles en formato pdf y entre ellos tanto el 115 como el 131. Rellenas, imprimes y presentas.
- En el caso del modelo 131 te recomiendo que te descargues el programa para la confección de los módulos que tienes en la página web de la agencia tributaria. También lo tienes metido dentro del programa PADRE. Aquí puedes introducir todos los datos que te solicitan para calcular el módulo. Con la cantidad resultante puedes rellenar el modelo 131 en versión pdf como te he comentado anteriormente. Si te resulta muy complicado calcular el módulo, comprueba realmente que los datos de consumo de energía, personal y sobre todo las amortizaciones de las inversiones son similares al año pasado. En tal caso la cuota a ingresar vendrá a ser la misma. Eso sí al año que viene en la declaración de la renta tendrás que calcular el módulo exacto.
¿Por qué motivo han variado los datos del pasado año? Gracias
En el caso del modelo 115 te habrá variado la cuota a ingresar por la subida del IPC del alquiler del local. Por lo menos eso es lo que a mi me ocurre.
En el caso del modelo 131 la valoración que se hace de los datos no ha variado. Para calcular la cuota a ingresar este mes y los siguientes yo tomo los datos del año anterior. Lo que te recomiendo es que revises si tu situación ha variado en lo siguiente:
- Personal no asalariado: si has trabajado las mismas horas.
- Personal asalariado: si has tenido el mismo número de trabajadores y estos han trabajado el mismo número de horas.
- Consumo de energía eléctrica: si el consumo de electricidad es similar al del año pasado.
- Amortización de inversiones: si lo que te pudieras amortizar por inversiones es similar al pasado año.
Si todos estos datos son los mismos o muy parecidos al año pasado, la cuota a ingresar será la misma euro arriba euro abajo.