Donación o cesión

Hola, mi problema es el siguiente, compré una casa con la que era mi pareja de hecho en Navarra y la pusimos a su nombre por haber estado yo anteriormente casado. Ahora hemos disuelto la pareja y y queríamos poner la casa y la hipoteca a mi nombre, pero parece ser que no es tan sencillo. ¿Cómo podríamos hacer para poner la hipoteca a mi nombre y la casa? Solamente queremos hacer ese tr´mite, pero todo el mundo nos habla de hacer una venta, de una cesión, de una donación... Solo queremos hacer un cambio de hipoteca, de nombre, gracias de antemano.
Respuesta
Para poder hipotecar un bien a tu nombre, lo primero que se requiere es que seas propietario del bien, por lo que tienes que hacer una donación (de ella a ti) o una compra-venta (tu a ella) con lo que en cualquiera de los dos casos tenéis por en medio gastos e impuestos.