Deducción por compra de vivienda

Mi hija comenzó a pagar una hipoteca a su nombre en 2006. Al consultar los datos bancarios que tiene Hacienda vemos que solo le imputan el 33% de los gastos de vivienda, con lo que la deducción por inversión en vivienda es solo la tercera parte. Efectivamente, en su cuenta bancaria estamos mi mujer y yo (no recuerdo si como titulares o autorizados)
Como en realidad solo ella ha pagado su hipoteca, ¿podemos imputarle el 100% de los pagos independientemente de la información que tenga hacienda? (En este caso, imputándonos nosotros el 0%, claro)

1 respuesta

Respuesta
Lo primero y principal es saber quién figura como propietario en la escritura de la vivienda. Si aparece únicamente su hija, puede desgravarse el 100% de los gastos; en cambio, si aparecen ustedes también como propietarios, sólo podrá por el porcentaje que le corresponda. Luego hay que tener en cuenta también, si ustedes figuran en el préstamo hipotecario como avalistas o como coprestatarios. En el primero de los casos, ella puede desgravarse el 100% del pago de la hipoteca; si ustedes figurasen como coprestatarios, también puede desgravarse ella el 100%, siempre y cuando ustedes no figuren como propietarios del inmueble, sino deberá aplicarse el porcentaje pertinente.
Espero haber respondida a su pregunta. Si está conforme con la contestación, finalícela.
Muchas gracias.
Creo que en la escritura figura como única propietaria pero no he podido asegurarme porque la tiene ella y vive en otra ciudad. En el catastro sí aparece como única propietaria. ¿Es equivalente?
De cara a Hacienda, la titularidad prevalente es la que aparece en el Registro de la propiedad, y en muchos casos no coincide con la catastral, pues en éste último suele faltar alguno de los propietarios.
De todas formas, para poder desgravarse por vivienda habitual, su hija debe residir en ella. Si la vivienda está en un sitio y ella vive en otro, aunque sea de alquiler, no podrá desgravarse. Tenga en cuenta que al hacer la declaración de la renta, debe especificar su lugar de residencia, incluyendo la referencia catastral del inmueble. Si ésta no coincidiese con el inmueble de desgravación, Hacienda podría exigir la devolución de la desgravación.
Comprueben que ella es la única propietaria. Si no disponen de la escritura, pueden comprobar su titularidad vía internet en la dirección http://www.registradores.org, ahí podrán solicitar una nota simple informativa, que les costará unos 9 euros pagables con tarjeta de crédito.
Si están conformes con la respuesta, finalícenla.
Ella reside actualmente en la vivienda y precisamente este año actualizamos este dato en Hacienda. Nos queda revisar la escritura.
¡Muchas gracias!