Dudas cuenta vivienda parcela

Hola,
Abrí una cuenta vivienda en Diciembre del 2003, a finales del año pasado 2005 adquirí una parcela con vistas a construir en ella mi casa, pero la urbanización del sector en el que se encuentra no parecía que me fuera a permitir construir antes de finalizar los 4 años de prorroga que te dan a partir de la compra del solar, por lo que decidí devolver las deducciones de la cuenta vivienda en la declaración del 2005.
Ahora parece que la urbanización se anima, hay que joderse, el caso es que estoy pensando en abrir otra cuenta vivienda, y tengo algunas dudas:
- ¿Tengo qué construir antes de cuatro años a partir de la apertura de la cuenta vivienda?
- ¿No hay ningún tipo de prorroga?
- ¿Puedo desgrabarme de alguna forma lo que estoy pagando de la hipoteca de la parcela?
- Cuando se cumplan los 4 años, ¿debo estar viviendo ya en la casa, o debo haber invertido el dinero de la cuenta vivienda en la casa?
Muchas gracias,
Respuesta
Hiciste mal en devolver las deducciones, porque lo único que tienes que hacer en los 4 años es gastar el dinero ahorrado, si lo gastas en la parcela es suficiente para que sea válido y necesitas vivir en la casa antes de los 4 años, solo gastar el dinero en la parcela o en la construcción.
Lo que pagas de hipoteca, por supuesto te lo desgravas de tu renta como pagos de vivienda que son.
Ya, el problema es que veía muy poco probable llegar a tener la casa construida antes de los 4 años.
Pero, ¿y ahora? Si vuelvo a abrir una cuenta vivienda:
En su día tenía una prórroga de 4 años a partir de la compra de la parcela, pero si ahora la parcela ya es mía, ¿puedo contar con algún tipo de prórroga para construir adicional a los 4 años de la cuenta vivienda?
Es lo mismo que te decía antes, perdona porque en euna frase tuve un error, debe decir "... y no necesitas vivir en la casa antes de los 4 años..."; es decir que lo que tienes que hacer es gastar el dinero de la cuenta vivienda antes de esos 4 años, pero eso lo puedes hacer al comienzo de la obra, el resto supongo que lo harás con hipoteca; en cualquier caso no hay más prorrogas.
Saludos
Félix León
www.creditosdificiles.es
Muchas gracias por tu ayuda, me ha aclarado bastantes cosas.
Aun me quedan algunas cosillas:
¿Puedo desgrabarme lo que voy pagando de la hipoteca de la parcela?
¿Puedo desgrabarme de la parcela y de la cuenta vivienda en el mismo ejercicio?
¿Puedo gastar el dinero de la cuenta vivienda en la urbanización de la parcela?
Muchísimas gracias de nuevo,
Saludos,
Rober
La respuesta es si en las tres preguntas.
Una cosa más, aunque no te vayas a vivir antes de los 4 años si es conveniente que te empadrones en la casa, por si acaso.