Plusvalía

Hola tengo algunas dudas y quería saber:
Yo compre piso por 14mll y ahora voy vender por 38mll la compre en el 2000 y desde entonces es mi vivienda habitual. ¿He firmado un contrato de compraventa por una vivienda nueva que me entregaran supuestamente en sep 2007 si se retrasase la entrega y a febrero de 2008 y se pasase los 2 años para la reinversión me valdría el contrato de compraventa como justificante o no?
¿Otra cosa no estoy casado y el piso esta a mi nombre ahora la nueva vivienda va a estar a nombre de los 2 esto tiene algo que ver en la reinversión?
Nota: voy a reinvertir los 38mll en la vivienda nueva.
Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si le soy sincero pensaba descartar su pregunta porque la contestación resulta obvia con solo considerar el plazo:
¿Cuándo comienza usted a reinvertir en primera vivienda a efectos fiscales? Pues en el momento en que entrega el primer euro, y esto es independiente de que lo haga mediante un contrato de compra-venta o lo eleve a público en escritura.
Pero aún contestada ya su pregunta me llama la atención el contenido de su "Nota" que si nos referimos al coste de la primera y que piensa invertir su valor de mercado actual en su totalidad (los 38 mll. Que dice) es perfectamente objeto de enclavarlo en la situación que vivimos.
Porque: ¿Qué compra usted por menos de eso?
Si vende lo que en su día compró por 14 es porque quiere comprar ahora algo por 50, para mejorar su calidad de vida. Y por eso mismo deberá invertir la totalidad de su valor actual y firmar seguramente una nueva hipoteca por la diferencia.
¿Es curioso donde nos estamos? ¿Metiendo? Somos carne de cañón de los bancos o entidades de crédito. Cuidado que no es lo mismo firmar una hipoteca a 15 años a los 30 de vida, que firmarla a 20 años a los 40 de vida (que se está dando de forma habitual). Ojo con esto. En España se puede producir un caso -in extremis- y es que la población con ingresos medios por trabajo se encuentre comprada por las entidades financieras.
? ¿Qué yo de momento disfruto y Dios dirá? Es buena frase, pero ojo que acarrea ciertas cesiones que legamos a nuestros hijos y hasta nietos.
Las cesiones, en este caso, se traducen en falta de libertad o minoración del sentido de la misma al cual todos tenemos derecho.
Insisto que su frase puede representar un dicho:¿? ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Mañana significan nuestros hijos, ¿y debemos plantear seriamente si queremos legarles deudas o padres? ¿Seudolibres? ¿Por haberles conferido la posibilidad de disfrutar de una? ¿Quimera? O chalet con parcela.
No cometamos de nuevo el error cuyos resultados diariamente leemos en prensa y que desgraciadamente irá aumentando con respecto a los valores transmitidos es estas generaciones. Donde nos da miedo, y en mi persona auténtico pánico que mi hijo cumpla la edad reglamentaria y pase al Instituto (doce, catorce años) y sin valores, esta es la base.
? ¿Sin valores? Porque no pudimos transmitírselos al estar demasiado ocupados en trabajar, un trabajo que servía para pagar una absurda hipoteca cuya cuantía podría haber sido menor de no haber cambiado el piso por el chalet.
¿Merece la pena?
Suerte, perdone la reflexión, pero la llevo en el alma.
Me parece genial tu reflexión.. Pero mi caso va más allá, me quedan 5mll de hipoteca por pagar y tengo que reformar el piso con un presupuesto de otros cinco.. al fin y al cabo son 10mll, he pensado entonces en comprar otra vivienda nueva, mejor, más moderna por una hipoteca de 11mll.
Yo podría esperar más tiempo y poder así expecular aunque creo que ya no es posible y vender más caro, solo quiero cambiar de casa, mejorar mi calidad de vida y pagarlo por ello.
Un saludo y gracias;