Incremento de patrimonio

Hola,
en 1989 compre una casa que fue mi vivienda habitual y que ya esta pagada.En 1999 me dudé de municipio y compré un piso. Ahora estoy pagando hipoteca del piso. Quiero vender la casa y con el dinero cubrir solo parte de la hipoteca.De manera que me baje la cuota y que ademas pueda seguir deduciendo en el IRPF. Otra parte la quiero invertir en reformar el piso. Y lo que sobre seguramente lo invertiré en fondos o no sé.
Cuando venda la casa,¿qué impuestos debo pagar y como calculo la cuantía? ¿Cómo calculo el impuesto de incremento de patrimonio? ¿El dinero que emplee en reducir la hipoteca y en la reforma lo puedo deducir en el IRPF? ¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente los impuestos de la venta son:
.- La llamada plusvalía municipal. Es un impuesto que depende de cada ayuntamiento. Debes preguntar en el ayuntamiento de la localidad donde está situada la casa.
.- IRPF, por la plsuvalía obtenida en la venta de la cas, entendiendo esta como la diferencia entre el precio de escritura de la venta menos el precio de escritura de cuando la compraste, menos los gastos que tuviste en la compra (notario, registro...). Sobre dicha plusvalía pagarás un 15%.
El dinero que emplees en reducir la hipoteca del piso no es desgravable, como tampoco lo son las reformas.