¿Avalar o firmar para autorizar?

Buenos días,
Me compro una vivienda junto con otra persona a 50% cada una. La otra persona paga su 50% en efectivo sin hipoteca y yo de mi 50% hago una hipoteca. Para mi hipoteca, el banco nos pide que el otro propietario debe firmar autorizando dicha hipoteca o bien que me avale. ¿Qué opción es mejor y que diferencia hay?
Muchas gracias
Laura

1 Respuesta

Respuesta
En una hipoteca la vivienda actúa como garantía en caso de que no se devuelva el préstamo. El banco lo que quiere es asegurarse de que si tú no pagas, podrá quedarse con el piso para poderlo vender y saldar la deuda. Si la otra persona firma la hipoteca está directamente sometida a la deuda, y si avala será responsable de la deuda sólo en el caso de que tú no pagues. No hay opción mejor ni peor, escoged la que os haga sentir más cómodos. Yo, si fuera la otra persona, me inclinaría por la primera.
La primera opción, la de estar directamente sometida a la deuda, significaría que si yo no pagara, ¿el banco se vendería directamente la casa sin que ella pudiera saldar mi deuda?
La de avalar que me queda claro ya que si yo no pagara al tenerme que avalar se haría cargo de la deuda o sea que si ella pagara el banco no se vendería la casa.
Muchas gracias
Laura
Significa que ambas personas debéis hacer frente al pago de la cuota de la hipoteca. Si ambas no pagáis, entonces el banco vende.