Vivienda de protección oficial

Hola, me he comprado un piso de protección oficial, y tengo básicamente dos preguntas:
La primera es saber si estoy obligado a subrogarme a la hipoteca del constructor sin perder la protección oficial.
La segunda consulta es si al gestionar esa hipoteca estoy obligado a domiciliar mi nomina con ese banco
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a ambas preguntas es un NO rotundo. No obstante paso a ampliar un poco las implicaciones que ambas situaciones pueden tener para tu hipoteca:
En la subrogación del constructor: el hecho de subrogarte te evitaría tener que pagar los gastos de cancelación ( normalmente un 1% del importe de la hipoteca) así como comisiones de apertura y estudio ( aquí según las otras ofertas que hayas mirado pueden llegar incluso a ser 0 ), ademas es muy probable que a no ser que lo pidas expresamente que no sea necesaria realizar una tasación cuyo coste suele rondar los 200 euros.
Cabe comentar también que la oficina que posee dicha hipoteca del promotor suele tener un objetivo de conseguir subrogar un 80% de las hipotecas con lo que estarán más interesados de lo habitual en conseguir tu hipoteca ( a veces por una hipoteca pueden perder millones de euro como volumen de negocio, desde tu punto de vista ello supone que tienes la sartén por el mango a la hora de negociar).
Por supuesto que una VPO (vivienda de protección oficial) no esta supeditada a ninguna entidad ni hipoteca concreta. Lo único que te supondrá es que según las clausulas que esta disponga podrá ser VPO durante un periodo concreto o de por vida, lo malo de estar en el segundo caso es que pese a la revalorización que tienen los inmuebles tu jamas podrías venderla por más importe del que escriturastes en su día ( lo cual solo te deja la opción de cobrar en negro la cantidad que tu consideres como ''justa'').
La segunda duda: La obligación de domiciliar nomina no se tiene jamas, en función de lo que cobres se te dará o no.
Ahora bien, hoy en día cuando escrituras la hipoteca en ella figuran unas clausulas en las cuales según el grado de vinculación variará lo que te cobre la entidad. Eso significa que puede ser para ti interesante el domiciliar la nomina pues ello reduciría el diferencial que te aplican al Euribor ( normalmente por tener una nomina, una tarjeta de crédito y el seguro del hogar te reducen un 0,15%).
No se si con todo este rollo que te he soltado te he resuelto todas tus dudas, caso contrario te ruego me lo hagas saber.
Suerte con tu hipoteca!