Plusvalía vivienda

Hola! Muchas gracias por adelantado. Mi duda es la siguiente, estoy interesado en comprar un piso que el vendedor ha adquirido recientemente por herencia.
El vendedor me ha dicho que debo hacerme cargo yo del pago de la plusvalía, sé que es una obligación suya, pero quisiera saber cómo puedo calcular ese importe,
¿El porcentaje correspondiente se aplica a la diferencia entre importe de la venta y el valor catastral del suelo en el momento en que lo adquirió?
¿Si se realiza dentro de los primeros 12 meses la plusvalía es cero, o depende del importe que aparece en la escritura de la compraventa que vamos a realizar? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía se calcula restando del valor de venta (el que figurará en la esctitura) el valor que consta en su esxritura de aceptación de herencia (allí debe constar un valor a efectos fiscales). Sobre la plusvalía resultante se aplicará un porcentaje, que será del 15% si el vendedor hace más de 1 año que poseía la vivienda, o entre un 15% y un 45% (en función de su marginal de IRPF) si hacía menos de 1 año.