Alquiler y cedula de habitabilidad

Hola y gracias por vuestro tiempo.
Acabo de alquilar un piso y tengo un cúmulo de problemas que no se resuelven. Conseguí el piso a través de una inmobiliaria en Julio. Me dijeron que era de obra nueva y que estaría listo en Septiembre por lo que firmamos un documento para firmar el contrato el día 30 de Septiembre y entrar el 1 de Octubre y di una paga y señal. 2 días antes de firmar el contrato me dicen que quedan unos remates y que si lo podemos retrasar 15 días. Yo le dije que no podía y me dijo que no había problema. Al firmar el contrato de alquiler por un año me dijeron que todavía no tenía luz ni agua y que me pondrían la toma provisional de la obra. El contrato no llevaba el número de la cedula de habitabilidad.
Han pasado 2 meses y sigo con el agua y la luz provisional. Aparte tengo muchos ruidos y olores de la campana de humos de vecino de arriba y una pared completamente empapada de filtraciones sin que el dueño ponga mucho interés en arreglarlo.
¿Es legal mi situación?
¿Puedo demandar al propietario o/y a la agencia?
¿Qué validez tiene el contrato que firmé?
¿Puedo avisar a algún tipo de inspección municipal?
Un atento saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente, no se debe habitar una vivienda en tanto esta no tenga la Cédula de Habitabilidad. No obstante, es habitual tu caso por la necesidad de disponer de la vivienda lo antes posible. Tienes motivos suficientes para rescindir el contrato, si es lo que te interesa.
Respecto a las molestias y daños, si no te las soluciona el vecino, puedes reclamar al propietario para que, su seguro o él denuncien al causante. Si no lo hacen puedes denunciar al propietario por omisión de sus obligaciones y reclamar los daños y perjuicios que te hayan ocasionado.
Si es causa de la obra y aún no tienen la cédula, habla con el arquitecto o aparejador municipal para que obliguen a solucionarlo antes de darla.