Impuestos por compra de vivienda 2 mano

A ver si puedes ayudarme. Quisiera comprar una vivienda de 2 mano, se que debo de pagar como comprador el impuesto de trasmisión patrimonial o algo así, ¿no? ¿Cuánto en dinero puede suponer esto?
La vivienda a comprar vale unos 27 millones de las antiguas pesetas
Y otras preguntita, a ver si sabes de hipotecas. Estaba pensando en pedir una hipoteca de máximo 13 millones de pts para comprar esa vivienda. Actualmente no tengo trabajo, ya que me mudaría de localidad y si trabajaría donde me voy a comprar la nueva vivienda. También soy personal de la comunidad de madrid, pero con licencia sin sueldo, ¿ayudaría cómo aval para el banco? ¿Bastaría con la vivienda como aval? Es decir... ¿me daría algún banco la hipoteca aunque en el momento de pedirla no tuviese trabajo?
Te agradezco tu ayuda, gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
De impuesto de transmisiones patrimoniales pagaras el 6 ó 7 % dependiendo de las normas de tu comunidad y que sea primera vivienda. También hay otros tipos inferiores según la edad de lo compradores. Suponiendo que tu caso sea el más corriente pagarías el 6 % de la cantidad escriturada es decir si figura en escrituras los 27 millones pagarías 1.620.000 pta. por este concepto. Para calcular debes saber que son 60.000 pta. por cada millón escriturado.
En cuanto al préstamo los bancos no suelen conceder prestamos a quien no puede justificar capacidad de pago. No obstante en tu caso y dadas tus circunstancias es probable que hagan una excepción dado el bajo porcentaje sobre tasación que vas a solicitar y por demostrar tu capacidad de ahorro al poder hacer frente al resto de la compra con tus medios.. Todo ello depende del director de la oficina a la que acudas y su amplitud de miras. Hay mucho "corto" en estos puestos que no ven más allá de lo que les dicen las normas, así que tantea en la nueva población en varias entidades y seguro que en alguna te atenderán.