Aval bancario para PAI

Tengo terreno en PAI y dentro de nada vamos a tener que pagar a urbanizador los costes de urbanizar. Me han comentado que puedo hacerlo mediante aval bancario y no tengo ni idea de como funciona esto del aval. Si me informaras... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a algún proyecto de actuación integrada, en el que en lugar de vender tu terreno has decidido conservarlo y hacer frente a los costes del agente urbanizador. Lógicamente esto te va aproducir un incremento en el valor de tu propiedad superior al coste de urbanización y con este argumento y tu solvencia debes acudir a tu entidad bancaria para solicitar un aval que responda del pago al urbanizador a la terminación de la urbanización.
La entidad una vez decidido que te autoriza dicho aval por tu situación económica y capacidad de pago, emite un documento en el que hace constar que te avala a ti ante el agente urbanizador por un plazo "x" y por un importe "x". De manera que da seguridad al agente urbanizador de que va a cobrar dicho importe si cumple lo concertado contigo. Esto es bueno para el y para ti porque si no cumplieran lo pactado no estarías obligado a pagar y por contra si abonas el importe en efectivo pierdes ese derecho. El banco te cobrará una comisión trimestral (0,50 % a negociar con el banco así como la de apertura del contrato de aval) por el periodo que dicho aval esté en vigor y el aval se cancelará cuando sea devuelto el documento original al banco en prueba de que la responsabilidad garantizada ha sido pagada.