Hacienda - Compra/Venta de casa

Compré una vivienda en febrero 2002.
¿El precio escriturado de la compra fue de 120.000?.
La vendí en febrero 2005.
¿El precio escriturado de la venta fue de 130.000?.
He comprado otra en diciembre de 2004, aunque está en construcción y seguramente se escriturará en 2006.
¿Qué me corresponderá pagar a Hacienda por la venta de la antigua?
Si la nueva no se escritura hasta el 2006, ¿puedo desgravarme de alguna forma por los pagos de la entrada y las letras mensuales del año 2005?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que ambas son primera vivienda, en tal caso no tienes que pagar impuesto alguno por la venta, salvo el de pluxvalia al ayuntamiento, ya que reinviertes el año que viene, tienes dos años para la reinversión y no pagar impuestos.
Por los pagos de la entrada y las letras si te puedes desgravar, ten en cuenta para ello lo que reinviertes de la vivienda vendía.
Creo que la primera no se considera primera vivienda, porque no llegué a vivir en ella ni a cambiar domicilio fiscal.
Suponiendo que no se considere primera vivienda, ¿qué cantidad debería pagar?
Gracias.
En ese caso debes tomar la diferencia entre el precio de compra y el de venta y sobre ello pagar el 15% por incremento de patrimonio.
Respuesta
Si has tenido en cuenta todos los gastos (suma al precio de compra de los gastos de la compra y resta al precio de venta de los gastos de la venta) debes actualizar el precio de compra multiplicándolo por 1,0612.
La diferencia entre venta y compra actualizada es de 2.656 a lo que se aplica el 15 por ciento y da 398 euros que es lo que corresponde pagar.
Puedes deducir por la nueva, si va a ser tu vivienda habitual, respetando:
-No más de 9015 euros por declaración.
-Si has deducido antes por adquisición de vivienda no puedes hacerlo por esta hasta que no pagues al menos el importe utilizado para deducir en la adquisición anterior.