Comunidad de vecinos

Hola, vivo en una comunidad, donde hay un jardín comunitario alrededor de la finca. Hasta ahora ha sido para el uso y disfrute de todos los vecinos. El jardinero que a su vez es el presidente de la comunidad, ha cortado varios arboles de más de veinte años sin haber consultado con los vecinos. ¿Podemos reclamar o tenemos algunos derechos? También dos de los bajos se han montado negocios se han vallado el trozo de jardín que hay delante de los negocios con lo cual les queda ese trozo independiente y los vecinos tenemos que ver esa parcela de jardín vallada. Los gastos son comunitarios, ¿Cómo podríamos hacerles quitar esa valla?
Les agradecería una respuesta. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En los elementos comunes, ningún propietario puede realizar alteración alguna.(Art. 7.1 ley propiedad horizontal)
Aunque el presidente sea el jardinero, debería haber convocado una reunión para exponer la tala de los árboles y se bubiese necesitado la mayoría de los votos para aprobarlo.
Con los bajos pasa igual, deberían haber solicitado votación de los vecinos para ello.
Los que no estéis de acuerdo con estas vallas, debéis solicitar una reunión extraordinaria al presidente para hacer que quiten la valla, ya que fue instalada sin autorización de la comunidad. Debe constar por escrito en el libro de actas de la comunidad, así evitareis que alguien más caiga en la tentación.
Si la mayoría acuerda que debe quitarla, debéis darle un plazo para que lo haga,(15 días es suficiente) y si no hace caso, podéis, con éste acuerdo poner una denuncia en el ayuntamiento.