Negocio a punto de cerrar

Buenas tardes, en 2008 junto con mi socio abrimos una pequeña academia, nos ha sido imposible siempre acceder a ningún tipo de subvención por mucho que tuviésemos todo en regla. Encima, con el tiempo hemos visto que la zona dónde nos ubicamos, llena de colegios, no ha servido para nada, cada vez hay menos demanda. No estamos en quiebra pero apenas cubrimos gastos y lo peor de todo es que tenemos la mala costumbre de comer también, si no, cubriendo gastos, estaba todo hecho. Hemos decidido cerrar al finalizar el curso, pero no sé hasta que punto es acertada la decisión, ya que tenemos puntos fuertes e innovadores en cuanto a educación privada y apoyo escolar y sigo dudando si buscar algún tipo de refinanciación (no sé ni dónde ni cómo) para cambiar de localización e intentar remontar (y disponer de algo de liquidez para vivir mínimante de forma digna). Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

Lo primero que le recomendamos, antes de incrementar el endeudamiento, es realizar un plan de viabilidad objetivo y profundo sobre su negocio (academia). Antes de incrementar la deuda de su empresa o solicitar una refinanciación tiene que tener un grado de seguridad importante sobre la viabilidad de su negocio. Para ello, siga una metodología estricta a la hora de elaborar su plan de viabilidad, para evitar desviaciones que le puedan dar "sustos" en el futuro. Tenga en cuenta que en la primera etapa ya han cometido algunos errores, por lo que deben identificarlos e incorporar las soluciones en el Plan de Viabilidad futuro. Usted ya apunta algunas soluciones: Reubicación de la academia, refinanciación, ...
Solo le aconsejamos seguir adelante con el proyecto si hay un Plan de Viabilidad estricto y objetivo en el que se hayan identificado las debilidades y errores de la primera etapa. Como usted apuntaba, la continuidad de su negocio implicará una refinanciación y esto requerirá que su proyecto pueda ser defendido también ante entidades financieras (bancos) e instituciones. Y además, con toda probabilidad le exijan a usted y a su socio garantías personales en el caso de una refinanciación, por lo que tendrán que estar seguros de saber corregir las deficiencias y desviaciones que cometieron en la primera etapa.
Elaboren ustedes mismos el Plan de Viabilidad si son capaces y si no acudan al asesoramiento externo de una consultoría especializada.
Esperamos que les haya servido de ayuda nuestra respuesta.
Si requieren de más asesoramiento especializado, no dude en ponerse en contacto con nosotros, www.dipcom.es
Twitter: @dipcomcorporate