Ejecución aval en hipoteca

Yo trabajo en una entidad financiera, pero tengo una duda: En un préstamo hipotecario en el que hay además avalistas, ¿se puede ejecutar el préstamo yendo contra los avalistas sin ejecutar la hipoteca sobre el bien que tiene la carga?, y ¿Se puede ir simultáneamente contra los avalistas y al mismo tiempo ejecutar la hipoteca?.
Se trata de una hipoteca de la Caixa, normalmente en la entidad en la que yo trabajo, no se suelen ejecutar a los avalistas de las operaciones hipotecarias, aunque tengo claro que si se puede ir contra ellos, pero siempre he creído que había que ejecutar primero la hipoteca.
Gracias por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Todo dependerá del tipo de aval, aunque entiendo que será a primer requerimiento y con renunicia por los avalistas al beneficio del derecho de excursión.
Si esto es así, y entendiendo que el aval es solidario, la entidad puede ejercitar acciones contra el deudor principal, contra los fiadores, o contra todos a su elección.