Retención del IRPF

He estado leyendo preguntas relacionadas con autónomos y me ha surgido la duda de si un autónomo puede emitir una factura sin la retención del IRPF a un cliente y luego él declararla a Hacienda. Digo ésto porque dudo que todas las empresas que reciben facturas de autónomos declaren la retención en nombre de éste. Si les cobras el 16 % de IVA y deben retenerte un 15 % IRPF, estoy seguro que el IVA lo declaran porque les interesa desgravar. ¿Y el resto cuándo lo ingresan en Hacienda? Yo quiero saber si existe la posibilidad que he comentado, que el mismo autónomo no haga la retención en facturas emitidas y se encargue él del ingreso del IRPF. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Ya te he contestado
No existe la posibilidad de que sea el propio autónomo quien inf¡Grese la retención, es la empresa que retiene quien lo hace, por ley.
Lo ingresan trimentralmente en el modelo 110 y lueo a final de año declaran el 190 modelo resumen donde dicen los datos fiscales y las cantidades retenidas a cada persona.
Tu debes considerar en tu renta dichas cantidades retenidas como ingreso a cuenta, hacienda ya sabe lo que te han retenido y si alguien no ha declarado las retenciones te enviaran un paralela para que digas de donde proceden tusd pagos a cuenta y detectaran quien es el que no te ha ingresado lo retenido y aprte de exigirle el pago lo sancionaran.