Compra de viviendas y ayudas fiscales

Hola. Mi marido y yo hemos comprado 2 viviendas, la primera de ellas(libre) har la compra-venta el mes que viene (mayo 2004) la casa me cuesta 168.000 euros aprox. (iva incluido)y la 2ª(de protección oficial) un mes después. Mi pregunta es que yo tengo una cuenta ahorro vivienda abierta desde 2002, es decir, ya el año pasado fue la primera vez que la metí en la declaración de la renta con una cantidad de 9.000 euros por mi y otros 9.000 euros para mi marido. En el 2003 declare 6.000 euros más para mi y otros 6000 más para mi marido. El caso es que al hacer la compra venta de las casas quiero saber, por una parte, hasta cuando puedo seguir con la cuenta ahorro vivienda, ¿es hasta la entrega de llaves o hasta la compra-venta?, también quiero meter en el irpf los 9000 euros que tuve que dar en el 2003 para el deposito de la v.p.o. ¿puedo hacerlo y declarar también la cuenta ahorro vivienda?
Por otro lado, para beneficiarnos de las ayudas que dan por la v.p.o. Quiero saber si puedo poner a un familiar que no tiene casa de 1ª vivienda en las escrituras de la casa de renta libre en vez de nosotros y de este modo poder poner todo en el irpf a la v.p.o, se podría hacer sin perjudicar a ese familiar en un futuro, ya que la casa de renta libre es para venderla en la entrega de llaves, o ese familiar ya no podría en un futuro declarar una 1ª vivienda si ya consta que ha tenido una anteriormente aunque la haya vendido. ¿Se puede escriturar mi marido en una vivienda y yo en otra? Es complicado con el irpf(hemos hecho anteriormente por separado la declaración aunque no tenemos separación de bienes gananciales).
Si le sirve de algo, vivimos en Murcia y nos acogeremos para la v.p.o. Al plan de vivienda 2002-2005.
Espero que se entiendan las diversas preguntas, muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Le contestaré rápidamente, puesto que son varias cuestiones: 1º.- La cuenta vivienda sólo puede utilizarse hasta la firma de la escritura pública de compra-venta. 2º.- Puede desgravar de lo aportado en la cuenta vivienda y para la vivienda de protección siempre que ésta sea la que decidan se quede como vivienda de uso habitual. 3º.- Yo no metería a nadie como titular de la vivienda libre, ya que, en primer lugar, a efectos legales ustedes no tendrían ningún derecho sobre ella, y en segundo lugar, no es que le afecte cuando pida un préstamo para primera vivienda a su familiar, una vez esté vendida ésta. El problema es que le afectará en el IRPF, sobretodo cuando se venda, ya que tendrá que declararse el incremento patrimonial él. La solución que aporta puede ser correcta, pero para hacerla efectiva, deberían hacer una separación de bienes ante notario y así escriturar cada una a nombre de cada cual.
Respuesta
1.- La cuenta de ahorro vivienda la liquidas cuando seas propietaria del inmueble. Es decir cuando te entreguen las llaves. )Notario)
2.- Las cantidades satisfechas para la compra de inmueble no puedes meterlas en irpf hasta que no seas propietario de nuevo.
3.- Por poner de propietario a un familiar tuyo es posible.. pero arriesgado.
4.- En el momento en que venda esa vivienda (aun habiendo sido 1ª) como ya no tiene pues la siguiente será siendo 1ª.. o sea vivienda para vivir.
5.- Aunque escrituréis por separado, cada uno una vivienda, como estáis en gananciales pues ambas viviendas son de los 2 propietarios. Incluso dudo que el notario os deje hacer eso.