Compra segunda vivienda

Buenos días,
Mi madre actualmente tiene 63 años y en su posesión un piso de 4 habitaciones y un parking con trastero. El caso es que se compró el año pasado un piso que está en construcción, se lo dan para mayo del 2010 (tendrá 65 años), ha dado como entrada 18000 euros y está haciendo pagos (sin tocar para nada los ahorros)cada mes que en total suman unos 12000 euros, tiene 42000 euros ahorrados y está pagando un seguro de vida por el cuál cobrará 30000 euros en el 2011. La idea es vender el piso en el que vive actualmente y el parking y junto con los ahorros que tiene poder pagar el nuevo; el nuevo cuesta 220000 euros(de los cuales como ya he comentado anteriormente ha dado 18000 y está dando mensualidades que en total suman 12000) con IVA incluido; en un principio si así fuera no habría problema, opino que muy barato tendría que vender el piso para tener problemas para pagar el otro. Lo que me preocupa que tal y como están las cosas no pudiera vender en el que vive actualmente, entonces me gustaría que me explicaran un poco las posibilidades que hay:
1. En caso de que no venda su piso ¿qué puede pasar? Los de la constructora nos dijeron que no habría problema, que le devolverían el dinero que ha estado dando hasta ahora, lo único que nos tendríamos que esperar a que volvieran a vender el piso, pero claro, esto sólo es de palabra, no hay ningún papel en el que lo afirmen.
2. En caso de vender el que ya tiene pero que le quedaran por pagar algunos millones con esas edad ¿habría problemas? ¿Qué plazo de tiempo crees que le darían los bancoes para poder pagar ese dinero y qué condiciones le darían? ¿Si por ejemplo le quedaran por pagar 10 millones? Yo espero que no sean tantos pero tal y como está la cosa no se qué pensar.
Espero que me puedan dar su opinión lo antes posible.
Saludos cordiales.
Respuesta
Estimada Noe,
En el planteamiento de tu problema hay bastantes interrogantes así que no veo posible una respuesta única. Me permitiré hacerte algunos apuntes que espero te sirvan.
1º Se prevé que el precio de la vivienda siga bajando a lo largo del 2009 y, posiblemente, el 2010. Por este motivo, te propongo que pongas YA a la venta el piso de tu madre. Tendrás que pensar donde se alojaría en los meses que medien entre la venta de su piso y la entrega del nuevo, pero a cambio, dispondrías de dos ventajas muy importantes:
  - Un precio mejor (más alto) que si te esperas a mayo de 2010.
  - Tener claro los números y poder negociar (si es necesario) con los bancos con tiempo suficiente.
Además, con el dinero del piso en la mano siempre le sacaríais un interés poniéndolo en un depósito. Te en cuenta que, ¿por ejemplo si obtuvieseis 180.000? ¿Y lo pusieseis al 5% durante un año y medio te darían un interés de unos 13.500? Que no esta nada mal y ayudaría a pagar el nuevo.
Con 65 años SI preveo que los bancos le pongan algún tipo de problemas. No es que no le vayan a dar un préstamo, pero mirarán con lupa sus ingresos y gastos, le pedirán avalistas o le obligarán a contratar un seguro. Por supuesto no querrán darle mucho ni a plazos largos (15 años como máximo).
Si, finalmente, ponéis el piso a la venta, os recomiendo que recibáis ofertas 2-3 meses y luego lo vendáis por un importe similar a la mejor oferta recibida en ese periodo.
Suerte y un saludo