Duda sobre renta 2012

Hace años, en el 2008, done un piso a mi hijo con la cláusula de reserva de disponer, y en el 2012 este piso se ha vendido a un tercero.
En el 2008 yo hice la declaración como si de una venta se tratara y pague lo que me correspondía siendo ya de mi hijo el 100% de titularidad, o sea, que transmitimos nosotros.
Ahora en el ejercicio 2012 se ha hecho uso de la cláusula anteriormente citada y me gustaría saber quién tiene que declarar la venta del piso si nosotros o mi hijo. En el notario me dijeron que nosotros pero me gustaría asegurarme. Todo ha sido en Madrid
Gracias

1 respuesta

Respuesta

Pues si ejercitaste la cláusula de reserva de dominio, el propietario a todos los efectos eres tú y por lo tanto el obligado tributario serías tú ya que eres el que puedes ejercer el derecho de transmisión sobre el mismo, en el notario te están informando bien.

¿El piso original se escrituro en 1993 y se dono en el 2008. Tengo que hacer la declaración como si fuese la venta desde el 1993 hasta el 2012 o desde el 2008 hasta el 2012?

Gracias de nuevo

Pues mira desde el 2008 ya que es la fecha del último movimiento en el registro.

he preguntado en hacienda y dicen que tiene que declararlo mi hijo porque es el que figuraba en el registro de la propiedad con el 100% de titularidad y por tanto es el que transmite, también en los datos fiscales de mi hijo viene que ha transmitido un inmueble y a nosotros no nos viene nada de eso.

¿concuerdas con ellos?

Pues mira si al ejercitar tú el derecho de reserva de dominio no lo comunicaste en el registro de la propiedad no ha habido cambio registral y por lo tanto es normal que aparezca a nombre de tu hijo y que éste sea el titular de la venta. Con lo cuál tienen toda la razón.