Duda Impuestos

Hola,
Tengo un local alquilado y previo acuerdo entre ambas partes en el contrato, los gastos de comunidad y el IBI corrían a cuenta del arrendatario. Los gastos ya los ha pagado el arrendatario pero ahora me pide que le haga una factura para deducirse este gasto. ¿En la factura debo de hacer la base imponible de los gastos más el IVA menos el IRPF, al igual que hago con el alquiler? Si es este caso, considero que saldría perjudicado, ya que cuando tenga que hacer la próxima liquidación del IVA, tendré que pagar este IVA que yo no he cobrado en ningún momento. ¿No se podría refacturar como un gasto suplido sin ningún tipo de impuesto o habría alguna alternativa para evitar que salga perjudicado? Por lo que he visto por varias webs hay gente con el mismo problema que ha preguntado en Hacienda y te obligan ha hacer factura con IVA e IRPF, pero en otra respuesta en todoexpertos comentaron que si los gastos están a mi nombre (que es mi caso) y el arrendatario hacía de mero mediador en la gestión y el pago se podría refacturar como gasto suplido sin ningún impuesto.
Por otro lado, si le hago factura, ¿podré incluirla en la declaración de la renta como gasto deducible?
Gracias por su respuesta
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
El gasto siempre será deducible para su inquilino.
Y con respecto al IVA, para él es indiferente; es decir, si paga IVA, se lo deduce. Y si no paga IVA, no le supone un coste. Es decir, ya que el IVA es neutro para los empresarios, no supondrá un sobrecoste. Para usted pasa lo mismo; si repercute más IVA, éste le será pagado por el arrendatario, y usted lo ingresará a Hacienda; sin coste para usted.
Por otra parte, es verdad el criterio de Hacienda. Existirá suplido cuando usted pague algo a su nombre y se lo repercuta a su inquilino (sin IVA). Existen consultas de Hacienda con respecto a este tema por escrito; se las podemos buscar, e incluso redactar un escrito explicativo, para su inquilino. Póngase en contacto con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]