Impuestos plusvalía venta piso

Hola,
En febrero del 1993, según escrituras, compre un piso que ha sido nuestra vivienda habitual hasta que compramos otro y nos fuimos en eso del 2009. Doné a mi hijo en enero del 2008 el antiguo piso por un valor de 80000 € y luego estuvo alquilado un par de años. El piso tiene una hipoteca actual de 92000 € la cual está a mi nombre aunque el piso es 100% de mi hijo.
Ahora queremos vender el piso por un valor de 110000 € pero mis dudas son sobre lo que tendré que pagar a hacienda por la plusvalía de dicha venta, si me puedo descontar la hipoteca, gastos de la venta,etc
Si me lo pudieras explicar con un ejemplo seria genial, pues he leído por internet pero cuanto mas leo mas me enredo.
Gracias

1 respuesta

Respuesta

Te pongo el ejemplo:

Valor de venta 110000 euros

Le restas los gastos asociados a la venta que tengas

Valor de compra:

80000 mas los gastos de notaría registro formalización de hipoteca, impuesto de donación... etc

La ganancia será el valor de la venta menos los gastos de la misma menos el valor de compra con todos los gastos.

Hola de nuevo,

En la escritura puse una nota que se llama "con capacidad de disponer" por si algún día tenia algún problema con mi hijo a la hora de vender el piso. Tal problema no existe y como dije anteriormente el piso es 100% titularidad de mi hijo.

Si se vende el piso entiendo que lo vende mi hijo no yo (la razón es que creemos que sale mas ventajoso a la hora de hacer la declaración ya que no tiene unos altos ingresos) ya que no hace falta hacer uso de la nota de disponer.

¿Es correcto o interesa que la venta sea a mi nombre en vez a la de mi hijo?

Pues mira es indiferente que la vendas tú o tu hijo ya que la ganancia patrimonial está sujeta a unos tipos fijos que los calcula directamente el programa padre, saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración por parte de los usuarios