Declaración de la renta

Buenos días, soy de Madrid y me casé en julio de este año. Tengo dos cuentas
en el banco y mucha gente nos ha hecho regalos de boda vía transferencia
bancaria a una de esas cuentas. En esa cuenta aparezco yo como titular y mi
marido como autorizado.
¿Hacienda tendrá en cuenta ese dinero para la declaración del siguiente año?
lo digo porque me pueden meter un buen palo, ¿Y si voy sacando ese dinero poco
a poco para gastos varios y a final de año dejo esa cuenta a 0? ¿Hacienda puede
detectarlo de alguna manera? ¿O que solución podría haber? Me gustaría que me
diera información de como funcionan estos temas. Muchas gracias por su respuesta.

5 respuestas

Respuesta

Técnicamente no hace falta que declares esos ingresos en tu declaración. Salvo que hablemos de cantidades desorbitadas o de regalos de lujo (casas, barcos, coches) lo único que tributará serán los intereses que ese dinero genere.

Deberás declarar esos ingresos en la parte de regalos, donaciones y/o indemnizaciones, que están exentos de tributación y, como digo, sólo pagarás impuestos por los intereses (que ya te los retendrá el banco).

El único problema que puedes tener es que si no os gastáis el dinero y es una cantidad elevada, puede aumentar vuestra base imponible y que tengas que pagar un % mayor de impuestos.

Te recomiendo guardar todas las facturas relacionadas con la boda y los extractos de los regalos/ingresos que os hagan, y cuando se abra el plazo de presentación de la declaración pidas cita previa para hacer la consulta a la agencia tributaria. No te preocupes, ya que puedes preguntarles lo que quieras que no lo tienen en cuenta a la hora de analizar la declaración (por si finalmente decides no hacer caso a lo que ellos te digan).

Muchísimas gracias por la respuesta, sólo una aclaración: el dinero del que estoy hablando por regalos ronda los 15.000-20.000 euros...no sé si eso se considera una cantidad desorbitada, supongo que no...entonces ¿es buena idea ir sacando del banco poco a poco ese dinero para que cada vez suponga menos intereses no? ya te digo que no pretendo declarar nada por ellos porque al fin y al cabo son regalos.

Quien mejor puede responderte es la propia Agencia Tributaria, que dispone de teléfonos para hacer estas consultas. Sacar el dinero lógicamente generara menos intereses, pero si no vas a gastarlo, ¿para qué sacarlo? La retención realizada en el cobro de intereses la hace automáticamente el banco, por lo que no se reflejara en tu declaración negativamente. Al contrario, lo que ya hayas pagado vía retenciones se resta de lo que tengas que pagar vía declaración.

Otra opción si quieres sacar un rendimiento a ese dinero es meterlo en fondos de inversión que no tributan hasta que no los vendas. Pero tributan, al fin y al cabo.

Como te digo, para tu declaración de la renta prácticamente no te afectara ese dinero, ya que los intereses que obtendrás en una cuenta corriente serán mínimos y además la parte correspondiente de impuestos la pagas al cobrar intereses, por lo que en tu declaración cuenta como algo ya pagado.

Respuesta

Ante todo tranquila porque Hacienda no tiene nada que ver en todo esto ni te va a hacer nada. Te explico:

Hacienda solamente te mete el palo en lo siguiente: la declaración del IRPF, o lo que es lo mismo, lo que todos conocemos como hacer la declaración de la renta. La declaración que tú haces es sobre la RENTA, es decir, con el dinero que ganas al trabajar, es decir, pagas un impuesto sobre los ingresos que tienes pero DERIVADOS DEL TRABAJO. La renta se compone de dos cosas: los ingresos de lo que ganas trabajando o la renta del ahorro. La renta del ahorro vienen a ser cosas como acciones de empresas y cosas así.

Entonces, esto que me comentas no es nada de lo anterior, sino regalos en forma de dinero que te hacen de forma particular. Por lo tanto tranquila, no te van a hacer nada de nada y Hacienda no tiene nada que ver aquí, si tienes 1000 euros en la cuenta (por ejemplo) de aquí a 5 años si no lo tocas seguirás teniendo 1000 euros porque no es una ganancia tuya, sino un regalo. El hecho de tener una o veinte cuentas bancarias no es más que una forma de guardar tu dinero en un banco, no tiene nada que ver con la fiscalidad.

Así que tranquila y disfruta del dinero.

Respuesta

Todo depende de los ingresos que tengáis y del saldo de la cuenta pero si puedes demostrar que son varios ingresos por cantidades no muy elevadas, no tienes por qué tener problemas

Respuesta

En principio los regalos de boda se consideran donaciones, y están tipificados según el "uso y costumbre de lugar".

Resumen: Si no se tratan de cantidades importantes no tienen efecto alguno sobre la declaración de renta.

Respuesta

Los ingresos que perciba como regalo de boda deberían tributar como donaciones pero al tratarse de cantidades pequeñas normalmente no hay comunicación del Banco a Hacienda, hasta la fecha no conocemos ningún caso que hacienda haya pedido justificaciones de boda aunque es una pregunta que muchas de las parejas que se casan suelen hacernos. De momento no hay que preocuparse.