Venta 50 % Piso Expareja

Hola
buenas tardes,
Resulta
que era propietario del 50 % de mi anterior vivienda habitual, por
circunstancias de la vida se ha procedido con divorcio por los dos
propietarios, y le he vendido mi 50 % a mi ex pareja y ahora propietario del
100 %, ¿me gustaría saber en qué casilla de la declaración de la renta tengo
que incluirla perdida o ganancia patrimonial devengada de la operación?,
también me gustaría saber qué pasa con las deducciones por vivienda habitual
que me deducido durante los años anteriores, si tendría que devolver algo
referente a este concepto a la hacienda pública.
Yo
creo que hay que valorar el precio de adquisición de la mencionada vivienda,
con los gastos incluidos (Notario, asesoría, IVA, Etc.…), al 50 % para mi caso,
y restarlo del precio de venta (Sin gastos puesto que los paga la otra parte),
e incluir la ganancia o pérdida patrimonial en la declaración de la renta (En
la casilla que corresponda).

1 respuesta

Respuesta

Ha de declarar la venta en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", de los apartados G2 o G3 en función si se trata de una transmisión realizada respectivamente con menos o más de un año desde su adquisición.

Dicha ganancia patrimonial se calcula restando al precio de transmisión el valor de adquisición actualizado junto con los gastos propios de la adquisición y los gastos que se tuvieron en la transmisión por su parte (típicamente el IIVTNU o plusvalía municipal).

En cuanto a las deducciones de vivienda realizadas no debe realizar ninguna devolución, ya que aún en caso de que dicha vivienda no haya sido su vivienda habitual durante 3 años, al cambiar ésta debido a una separación o divorcio se encuentra dentro de uno de los supuestos que cubre la ley.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en hacérmela saber. Aprovecho para comentarle que en mi blog publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ que acabo de crear y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Saludos,
Carlos Jiménez
Asesor Fiscal, Gestor Patrimonial