Hola. Las donaciones a una ONG, si son para la creación de una fundación, ¿Deben tributar?

Los tres principales donantes (canadienses) van a donar, a una ONG, sin ánimo de lucro, y el fin de ésta es la creación de una fundación que la sustituye de forma definitiva. La tributación de un 35% a una ong no lucrativa pero con menos de dos años (todavía no declarada de utilidad pública) reduce las donaciones, y el fin sigue siendo dar de alta la fundación que la va a sustituir.

Si debemos cumplir la Ley de Asociaciones, la Ley de Blanqueo de cap., la declaración, ... Todo..., ¿es posible evitar que Hacienda retire el 35% de las donaciones? Con tantas dificultades como se tiene en este momento, no podemos reunir tampoco 30.000 €, que además serían el resultado de 46.000 y su correspondiente tributación.

El proyecto de trabajo es tan duro que no podemos reducir ni un euro todo fondo que llegue. ¿Existe alguna vía para recibir las donaciones íntegras? Es comprensible tener que declarar y llevar una ong o o una fundación escrupulosamente, pero reunir fondos para un fin y recaudarlo así para el Estado, cuando el mismo Estado no realiza esta labor hace años...

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira sintiéndolo mucho decirte que no conozco ningún caso en el que la fundación u ONG reciba las donaciones íntegras, es una pena y el funcionamiento la verdad es que no es lógica pero este tipo de medidas las aplican para evitar precisamente blanqueos por parte de personas que su objetivo no es beneficiar a los demás sino lucrarse ellos mismos y para ello montan fundaciones u ong´s por culpa de estos indeseables tienen que pagar los que realmente montan este tipo de organizaciones con un interés social.

De nuevo lo siento pero yo no sé ninguna fórmula, saludos y espero haberte ayudado se agradece valoración por parte de los usuarios.

Gracias, francamente. Sin embargo, tras leer el informe de CIDEAL- Price Waterhouse Coopers (La fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro: estímulo público y acción privada), creo que deberé consultar nuevamente.

En cualquier caso, creo que su respuesta ya indica suficientemente el terreno tan difícil que aparece ante éste problema. Como ya estoy acostumbrado a lidiar con ellos, continuaré desbrozando obstáculos.

Gracias nuevamente, y un saludo.