Próxima declaración renta

Buenos días: expongo la situación y las dudas por si alguien quiere responderme para la próxima declaración de la renta, que hasta hoy ha sido conjunta (sin ingresos el cónyuge)   con un hijo mayor de 18 años y menor de 25 años, pero la situación ha cambiado pues el hijo HA TRABAJADO DOS MESES EN  2011 PERCIBIENDO MENOS DE 3000 €, y usando el simulador del año pasado(2011), me da los resultados siguientes:

1ª.-Sólo ingresos Declarante, desgravando por el hijo............................................. -492 €

2ª.-Ingresos Declarante + Hijo (sumando, como si fuera sólo un ingreso)...............  -173 €

3ª.-Sólo ingresos Declarante, sin desgravar ni figurar hijo (quiere declarar él)......     -59 €

4ª.-Sólo ingresos hijo (no tiene obligación).............................................................   -233 €

SEGÚN MIS CÁLCULOS ME INTERESA LA PRIMERA OPCIÓN, Y CREO QUE ES

LEGAL NO AGREGAR LOS INGRESOS DEL HIJO, PERO ESA ES MI CONSULTA.

¿Podrían indicarme cual es la mejor opción?

En caso de optar por la 2ª Opción ¿donde coloco los ingreso, retenciones y SS

de las nóminas del hijo? ¿basta con sumarlas a las mías?

GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta

Los ingresos de los hijos mayores de 18 años no se incorporan para nada en la renta de sus padres, porque ya no forman parte de su unidad familiar (salvo incapacidad judicial de los hijos decretada por un juez, no confundir con minusvalía).

Lo que si pueden hacer los padres es practicar una deducción por hijos menores de 25 años que residan en su domicilio, siempre y cuando:

a)No tengan rentas, por todos los conceptos, superiores a los 8.000, euros.

b)No estén obligados a presentar renta o la presenten voluntariamente, con rentas superiores a 1.800.-euros.

Lo primero que tiene que hacer es ver es el concepto por el que ha percibido los 3000,-euros. Si son de trabajo por cuenta ajena no esta obligado... y entonces tiene dos opciones...

Si él la presenta voluntariamente, como supera los 1.800,-euros, el padre no puede deducir por él.

Si no la presenta, el padre practica la deducción sin más.