¿Conviene hacer una sociedad?

No veo nadie que pregunte respecto a esto, por eso lo hago yo.
Mi padre nos dejó a 2 hermanos un piso que pusimos en alquiler. Como vivimos de nuestro salario, hemos ido poniendo en Fondos lo que rentaba.
Vamos viendo que tener el dinero en Fondos hace poco más que proteger de la inflación.
Se nos ha ocurrido invertir lo que tenemos en aparcamientos (por la liquides que da que sean vendibles en forma fraccionada). Pero nos hemos dado cuenta de que así sólo invertimos "el pasado" y nos volvemos a generar el mismo problema.
Se nos ha ocurrido pedir un préstamo con lo que ya tenemos, pero que se "alimente" de los alquileres.
Dudamos si sería mejor hacer una sociedad, por dos razones:
1. Tributariamente tendría ingresos y gastos y evitaría que pase al IRPF como salario extra.
2. Compramos a medias ¿en caso de fallecimiento podría ser más fácil la transmisión?
Sería muy complicada la gestión (por ejemplo de 2 viviendas y 8 plazas de aparcamiento)

1 Respuesta

Respuesta
Es posible por supuesto hacer una sociedad, si se quiere que tenga personalidad jurídica propia, la mejor forma sería una sociedad limitada, además de la más económica.
La gestión sería sencilla, puesto que los ingresos serían sencillos ( alquleres) y los gastos las cuotas del préstamo, gastos de mantenimiento y poco más.
La sociedad limitada tiene una limitación en cuanto al movimiento de sus participaciones y, en realidad, es una forma de regular lo que se desea que llegue a los socios mediante el mecanismo de repartir más o menos beneficios.
En caso de fallecimiento, el fallecido dejaría a sus herederos su parte, no habría problema, sería muy sencilla la transmisión.
Si queda alguna duda, encantado de aclararla.
Gracias, me has aclarado bastante, pero no tanto pregunto si es "posible" sino si fiscalmente es más recomendable (que es el punto 1 de la pregunta)
Gracias de nuevo
Gracias. Considero la respuesta de calidd Excelente, aunque la descripción en mi caso es la gran utilidad para lo que necesitaba saber.
La respuesta deriva del tipo marginal que se pague en el IRPF.
Si con los ingresos de los alquileres supera el 30, pues sí merece la pena, de lo contrario una sociedad podría ser más gravosa, claro, con los costes añadidos de asesoría ( en su caso).
Una sociedad permite muchos juegos fiscales, valga la expresión, pero implica costes y sólo dependiendo de los tipos marginales puede saberse si merece o no la pena.
Si queda alguna duda, encantado de aclararla.