Vivienda habitual

Vivo en mi vivienda habitual desde el 1995. Desde esa fecha me beneficio de las deducciones por vivienda habitual en el IRPF, ya que tengo un préstamo hipotecario.
En octubre-noviembre de este año, me voy a ir a vivir a una vivienda cedida.
¿Me puedo seguir beneficiando de la deducción? Claro que tendrer que cambiar la dirección postal de ciertas cosas, cartas bancos, etc., y el piso lo voy alquilar.
Gracias.
Me pueden ayudar.

2 Respuestas

Respuesta
Si su vivienda actual, deja de ser la habitual, no tiene derecho a deducir, por este concepto, en su renta. Mucho menos cuando me dice que lo va a alquilar. De esta nueva situación, le nace nuevas obligaciones fiscales.
Respuesta
Si tu vivienda habitual deja de serlo, evidentemente dejan se ser deducibles las cuotas pagadas por la hipoteca que pediste para comprarla.
Si vas a alquilar la vivienda los gastos por intereses de la hipoteca, (sólo los intereses, no la parte de amortización) serán deducibles, junto con otros gastos, de los ingresos por arrendamiento. Además tratándose de una vivienda, tiene una fiscalidad bastante ventajosa.
No sé si tu estabas pensando en otra posibilidad, pero espero que entiendas que esto es lo que yo debo decirte.
Si estás interesado podemos ponernos en contacto, para temas fiscales o para el tema del alquiler.
Recibe un saludo
José Manuel Dávila Cerrato
Son deducibles a efectos de adquisición de vivienda el precio pagado y los gastos inherentes a la compra, desde luego el notario, los impuestos indirectos (IVA O ITP Y AJD), tanto de la compra como de la hipoteca, y los gastos de registro, incluso los de gestoría, llegando al máximo, si tienes que coger un taxi para ir al notario, aunque podría ser discutible, se podría deducir si se considera necesario.
¿Seguro qué los gastos superan los 7.000?, así podrás deducirte los 9000 este año, y te pasará del límite seguramente, en cuanto que comenzarás a amortizar este año.
Si te surgen dudas puedes ponerte en contacto conmigo y estudiar el tema más despacio.
Un saludo, y suerte en tu nueva vivienda.
José Manuel Dávila
[email protected]