Declaración de la renta

Mi mujer y yo estamos pagando el piso, tenemos bienes gananciales, mi mujer no tiene ingresos, exceptuando los intereses de la cuentas corrientes.

Podemos hacer la declaración de la renta individual, para desgravarnos cada uno del tanto por ciento correspondiente a la hipoteca?

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Aunque haciendo declaraciones individuales tengas el doble de deducción no creo que os compense hacerlas. Me explico:

Si hacéis declaración conjunta el limite de deducción es el mismo, 9.040e y no lo puedes multiplicar por dos, pero el mínimo personal es mayor, por lo que el no tener ingresos tu mujer te compensará.

Si haces declaración individual ambos tendréis la deducción de 9.040e (si habéis pagado 18.080e de hipoteca entre los dos) pero como tu mujer casi no ha tenido retenciones casi no le devolverán nada. Ten en cuenta que Hacienda nunca regala dinero. Lo máximo que hace es devolverte las retenciones que te han aplicado.

AL hacer declaración conjunta, aunque por la deducción por vivienda no os beneficie, sí que te beneficiará a ti poner a tu mujer en tu renta.

De todas formas si haces tu la declaración o si mandas a alguien que te la haga la respuesta es fácil. Hay una pestaña en la que te indica el resultado por declaración conjunta y cuanto en cada declaración individual por lo que te quedarás con la opción más beneficiosa para ti.