Plusvalía venta vivienda

Buenos días:

Tengo una vivienda comprada en 1991 en escritura unos 56.000€, ahora la quiero vender en escritura de 230.000€. Se que tengo que pagar al ayuntamiento una cantidad plusvalía del terreno (unos 2500. Donde no logro aclararme es al al calcular la plusvalía.

Entiendo que será el año que viene cuando tenga que hacer la renta pero para hacerme una idea, me mirado en el manual de renta no veo claro cómo actualizar el valor de la vivienda porque me pone aprox un 20% cunado el IPC ha subido un 95.

Por otro lado he leído una disposición transitoria 9ª del IRPF y no soy capaz de interpretar según lo que pone .... Y cito textualmente

Disposición transitoria novena. Determinación del importe de las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.

1.
El importe de las ganancias patrimoniales correspondientes a transmisiones de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que hubieran sido adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

1.ª) En general, se calcularán, para cada elemento patrimonial, con arreglo a lo establecido en la Sección 4.ª, del Capítulo II, del Título III de esta Ley. De la ganancia patrimonial así calculada se distinguirá la parte de la misma que se haya generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.
La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirá de la siguiente manera:

b) Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores de las entidades comprendidas en el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con excepción de las acciones o participaciones representativas del capital social o patrimonio de las Sociedades o Fondos de Inversión Inmobiliaria, se reducirá en un 11,11 por 100 por cada año de permanencia de los señalados en la letra anterior que exceda de dos.

Con esto, cuál sería la plusvalía real? ¿cuanto pagaría, es decir cual es el porcentaje?

Muchas gracias por su respuesta tenga en cuenta que en función del resultado decidiré si vendo o no la vivienda.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Lo señalado anteriormente son una serie de coeficientes de abatimiento, que disminuyen la base para el cálculo de la ganancia patrimonial. Por otro lado, también existen coeficientes actualizadores a aplicar al valor de adquisición, pero que nada tienen que ver con la subida del IPC: La ganancia tributará a un tipo de gravamen situado entre el 21% y el 27%. Si necesita que le realicemos un cálculo más exacto de la tributación de la posible venta, póngase en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]