Duda en declaración complementaria

El 29/09/2010 ejercí mi derecho a huelga, pero me pagaron el día. Pasado un año, me llegó una carta reclamándome 48 euros por ese día. En el requerimiento avisaba que de la recaudación se encargaría la Consellería de Economía e Facenda. Ahora, en mi borrador de la declaración de la Renta aparece un atraso por el que tengo que hacer una complementaria al 2010, en el que el pagador es la Universidad de Vigo. Figura percepción dineraria de -51.67. ¿Significa esto que Hacienda me está cobrando ese día (entiendo que son 48 más los intereses de demora)? ¿Al hacer la complementaria voy a pagar -51.67?
Gracias

2 respuestas

Respuesta

Pues lo que significa es que tienes que coger la declaración del 2010 y hacer una complementaria restando las cantidades percibidas indebidamente, es decir que te pagaron el día de huelga no tienes derecho a él y te lo descuentan.

Solución:

Presentar declaración complementaria del 2010 restando la cantidad de 51,67 y en caso de haber retención también la retención correspondiente, el importe superior supongo que será porque es rendimiento bruto, no líquido a percibir en este caso 48 euros.

Respuesta

Pues entiendo que puede ser eso, pero realmente no es un atraso sino una menor retribución que has obtenido en 2010. A efectos de hacer la complementaria lo que sucederá es que declaras menos importe y menos retenciones supongo pero vamos que no vas a pagar eso.

La deuda se gestionará por otra vía y te la cobraran dentro del procedimiento de recaudación correspondiente (embargo cuenta, embargo devolución de impuestos...)

Vamos que no tiene nada que ver una cosa con otra, por un lado te corrigen el importe total que has percibido y por otro lado intentaran recuperar dicha dinero.

Hola otra vez

Entiendo que para hacer la complementaria, debo restar esa cantidad de mis ingresos, y entonces marcar la casilla de complementaria por atrasos de rendimientos del trabajo (casilla 121) y poner la cantidad que me devolvieron en la declaración de 2010 en devoluciones acordadas por la administración, ¿es así?. El caso es que se supone que debería aparecer una cantidad a devolver, porque resultaría una cantidad mayor, pero en la última página no aparece esa diferencia. ¿Estoy haciendo algo mal?

Por otro lado, debería pagar esa cantidad que me requirieron en su día, pero no sé a quién, ya que entiendo que me la requerirán en algún momento con la consiguiente recarga. Pero si encima tienen consciencia en Hacienda de que devolví algo, y no es cierto, ¿ en qué posición me deja?

Muchas gracias

La verdad es que no acabo de ver del todo claro el tema y te aconsejo que por ese importe pidas cita en Hacienda para hacer la declaración de este año y de paso que te consulten como tramitar este tema. Yo sigo pensando que de hacer complementaria deberías reducir el importe total de rendimientos de trabajo en concepto de atrasos y asimismo disminuir la parte de retenciones (serán por tanto menos retenciones que las incluidas en tu primera declaración de ese año). Esto implicará que te saldrá una cantidad a devolver menor o superior al resultado de la anterior de forma que restando ambas sabrás si te sale a pagar o a devolver.

Por otro lado lo que es la cantidad de ese día te la cobrará la Consellería como puedan (embargos de lo que puedan) pero no tiene nada que ver con tu declaración. En el tema de los 51,67 y los 48 euros lo normal es que la primera sea la cantidad total de sueldo bruto de ese día y los 48 la cantidad neta de impuestos y cotizaciones de ese día que es realmente lo que debes a la Consellería (seguramente ahora sea más por que sí habrá recargos e intereses de demora pero no tiene por que coincidir con lo que sale en tus datos fiscales).

Gracias por tu respuesta, pero no voy a pedir cita porque ya envié la declaración de este año. Llamé al teléfono de la Agencia Tributaria, pero no me supieron ayudar (quizá llame de nuevo, a ver si me atiende otra persona).

Al poner los nuevos ingresos (reducidos) me sale una cantidad a devolver mayor que la que me devolvieron en la Renta 2010, pero al marcar la casilla de complementaria debida a rendimientos del trabajo (casilla 121) y poner la cantidad que me devolvieron en la declaración de 2010 en devoluciones acordadas por la administración, en la última hoja no me aparece esa diferencia (entre la devolución nueva y vieja) en la casilla de complementaria, con lo que no la puedo presentar. Respecto a las retenciones, no me figura nada en la información fiscal (junto al dato de -51.67).

Muchas gracias

El tema que planteas debe ser una cuestión del propio programa pero vamos que si restas ingresos obviamente debe salirte mejor. En su caso llama a tu Delegación de la AEAT o pásate por allí para plantear como presentar la declaración. En último caso plantéalo por escrito.

Supongo que tampoco es mucho dinero así que otra opción es dejarlo como está.