Multa de hacienda

En diciembre del año 2011, nos manda hacienda una notificación para la revisión de la declaración de la renta del año 2005. (año,en el que hicimos una venta de vivienda), esta fue realizada mediante una hipoteca puente firmada en diciembre del año 2004, fecha en la que adquirimos una vivienda y nos comprometimos a vender la anterior en un plazo estipulado por este tipo de hipoteca, y a su vez hacer una reinversión, reinversión que hicimos en el momento de la venta del anterior piso.
Transcurrido un periodo de siete años, lo que nos reclama hacienda, es dicha reinversión, según sus datos ésta no se ha realizado y revisando todas las declaraciones de los años 2005 hasta el 2008, no aparece. En el ejercicio del 2009, aparece una reinversión, de 18.000€ que era la que teníamos pactada, pero en las declaraciones anteriores, no aparece ninguna cantidad de este concepto.
Hacienda nos reclama la cantidad de 18.000€ con intereses mas una multa de 7000€.
Me gustaría que me informarais de que es lo que puedo hacer, en estos momentos estoy pagando dicha cantidad, la cual, ya pagué cuando realicé la venta de la vivienda anterior.
Gracias anticipadas
Un saludo, Yolanda Santos

1 respuesta

Respuesta

A ver como siempre responder un caso tan específico requiere ver todos los documentos para analizarlos en detalle pero a mí me da que primero salvo que te hayan requerido anteriormente por el IRPF del 2005 no es posible que te miren el 2005, pero igual sí la ultima declaración correspondiente al plazo de reinversión. 2005 está prescrito.

No he entendido nada del tema reinversión del 2009 por lo que no sé que mas decirte. Igual sería bueno que te lo mire detenidamente un asesor fiscal con interés por que creo que sí hay mucho que decir o por lo menos de lo poco que he entendido de tu supuesto. Si has vendido y has reinvertido al margen del modelo que hayas rellenado podrás alegar la reinversión.