Como declarar una retención que en realidad no lo es

Buenas tardes,

Mi caso, creo, es un poco extraño aunque el banco me asegura que es una práctica casi habitual. Me explico: el año pasado (finales de marzo) me vencía un depósito a plazo fijo. Antes de la fecha de vencimiento el banco me propone cancelarlo para reinvertir el dinero en otro depósito y un fondo de inversión de los cuales el plazo se acababa pronto. Me dicen que no tengo ninguna penalización. Cuando hacen la operación me restan de la cuenta una cantidad (-100) en concepto de intereses y al día siguiente me la reintegran (+100) y junto a ese reintegro me cargan una retención fiscal por el mismo (-19). Como se puede entender yo no he cobrado ningún interés real pero Hacienda se ha llevado es 19% de algo que yo realmente no he percibido.

Mi pregunta es: ¿como puedo hacer constar esto en la declaración del 2011 de forma que Hacienda me devuelva ese 19% que me retuvo? ¿En que casilla/s?

Un saludo y gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta

Pues mira en tu información fiscal debe aparecer dicha retención en el apartado de rendimientos del capital mobiliario, debes cubrir en ese apartado ingresos cero y retención el 19%.

Ok, pero en la información fiscal que le ha pasado el banco a Hacienda en la parte de ingresos aparecen los ingresos correspondientes a la retención del 19% pero no aparecen los ingresos NEGATIVOS que me apuntaron el día anterior. He pedido un justificante al banco de los ingresos negativos... a ver si vale. Entonces en la casilla 22 debo poner ingresos = 0 ? y en la casilla de las retenciones poner la retención del 19%? Me servirá así con Hacienda?

Gracias.

Si es así como me lo comentas te valdrá perfectamente.