Deducción iva y cese de actividad autónomo

Acabo de cesar en la actividad de autónomo. Hace unos meses compré un coche y era mi intención deducir el 50% del iva soportado en su adquisición en la declaración final del año. ¿Puedo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
No, no puedes hacerlo puesto que para tener derecho a la deducción serían necesarias dos condiciones:
Una: que el bien fuera deducible, en el caso de los coches esto no es siempre así, ni siquiera al 50%
Dos, y más importante, que el bien permanezca en la empresa como mínimo, tres años, cosa que en este supuesto no se produce puesto que la empresa ha cerrado.
Hola, gracias:
Dando por hecho que uno pueda demostrar algún tipo de afectación del vehículo a la actividad, creo que sí podría deducir el 50%, lo que me jode es lo de los tres años. Por favor, ¿podría decirme en qué artículo viene?
Gracias de antemano
El artículo en cuestión es el 108 de la Ley del IVA, te dejo el enlace:
ARTÍCULO 108, LEY 37/1992
En él se menciona un plazo de un año, no tres como te había dicho antes. Pero el literal dice normalmente y en algún sitio he leído que los criterios de Hacienda para la deducibilidad de estos IVAs suele ser que el tiempo de permanencia sea, como mínimo, el número de años mínimo de vida útil recogido en las tablas de amortización.
En todo caso un año es más de lo que el vehículo ha estado en la empresa, por lo que seguiría sin estar afectado.
Hola, ok:
Me has dado la información justo que necesitaba. Pero yo te voy a dar otra interpretación: dice ese artículo bienes "normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación". O sea, no dice que se hayan efectivamente destinado a ese fin durante más de un año sino que se trate de bienes que, por su clase o configuración, tengan esa duración. Por ejemplo, cuando uno compra un coche éste suele tener una vida útil de varios años. Otra cosa es la interpretación que luego haga Hacienda. Yo soy abogado y algo sé de interpretar leyes, pero comprendo que cada cual, me refiero a Hacienda, arrime el ascua a su sardina.
Muchísimas gracias.