Compra de vivienda a familiar

Hola, en breves fechas voy a comprar un piso en Zaragoza a un familiar, y lógicamente a un precio menor que el de mercado. La pregunta es si existe algún precio mínimo por el que escriturar el piso, es decir, si el valor catastral es de 12.500.000 Pts, cual sería el valor mínimo por el que escriturar dicho piso.
Muchas gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
La venta de un inmueble debe realizarse, según la ley, al valor real de los bienes objeto de transmisión. Esto significa que legalmente lo correcto sería declarar la venta a valor de mercado del inmueble, aunque puede haber pequeñas oscilaciones.
En principio no habría problema en escriturar a un valor ligeramente inferior.
El problema sería que dicha diferencia fuera más relevante ya que Hacienda se reserva una potestad de comprobar el valor real de los bienes objetos de la transmisión, pudiendo, en su caso, determinar un valor superior al declarado y liquidando el impuesto por la diferencia junto con los intereses de demora correspondientes.
El valor al que suele comprobar hacienda ronda en torno al 80% del valor de mercado del inmueble, y con ese valor es con el que puede jugar el contribuyente.
Por tanto, no existe un precio mínimo, pero el precio declarado podrá estar sometido o no a una posterior comprobación por parte de la administración con las consecuencias fiscales que ello conlleva y que antes comente.
Muchas gracias. Por lo menos ahora ya se como tengo que escriturarlo, más o menos.Por lo que entiendo, una persona no puede vender un inmueble al precio que quiera.