Desgravación de IVA

Buenas tardes a todos!
Yo y mi pareja nos estamos construyendo una casa (promotores) y el IVA que nos cobran en muchos sitios (electricista, constructor...) es el 8%, aunque hay sitios (tiendas de material de construcción) que si vamos directamente nosotros nos cobran el 18%. Mis preguntas son las siguientes:
- Podemos pedir en las tiendas (azulejos, baños, muebles, etc...) ¿Qué nos hagan un 8% siempre?
- ¿Todo este IVA que estamos pagando ahora lo podremos desgravar algún día? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Y dónde?
- ¿Pasa alguna cosa si alguna factura la he hecho en negro?
Muchas gracias!
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
1 -Cuando en construcción de vivienda os hacen la instalación os pueden hacer IVA al 8%. Si compráis directamente el iva será el del 18%. Tenéis una opción que es hablar con el constructor y que lo que compréis a mayores la factura vaya a su nombre y que luego él os facture a vosotros, pero tendrías que negociarlo.
2 -Los particulares no pueden desgravar iva alguno. Para lo que os valdría es para calcular cuanto os ha costado la vivienda ya que si en el futuro la vendéis hacienda os pedirá justificantes de cuanto os costo para calcular la ganancia.
3-Si la factura es en negro os ahorráis el iva, pero os perjudicaría en el momento que quisierais vender la vivienda.
En definitiva yo os recomendaría que hablarais con el constructor ya que él sí que puede deducirse el IVA.