Hola, compra vivienda

Hola, ante todo Gracias por tu tiempo, te explico mi duda... Hace 7 años compre una vivienda al 50% (con mi ex novia) que mantengo en la actualidad junto a ella y por la que tenemos una hipoteca de la que nos desgravamos todos los años la ayuda del gobierno.
El 19 de noviembre de este año he adquirido una vivienda esta al 100% yo soloi, la cual va a ser mi vivienda habitual y en un futuro única (ya que la idea es vender la otra en cuanto se pueda).
Mi duda es si podre desgrabarme por mi nueva vivienda (comprada este año) la cual va a ser unicamente mía y va a ser mi vivienda habitual y olvidarme de desgravar por la otra, y que tramites he de hacer para llevar esto acabo...(empadronarme en ella o que he de hacer) espero haberme explicado bien
Muchas Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Para desgravarte en la nueva vivienda tienes primero que pagar y no deber a nadie la misma cantidad que te has deducido por la anterior, es decir, si por la otra vivienda te has deducido una base de 9000 euros durante 7 años, hasta que por la nueva vivienda no hayas pagado 63000 euros no podrás desgravarte nada.
En principio si pruebas por cualquier medio que la nueva casa es tu vivienda habitual no hace falta más, aunque empadronarte ayuda.
Si has dejado de vivir en la otra, ya no puedes desgravarte por ella.
Tienes dos años a partir de que empieces a vivir en la nueva para vender la tuya antigua y acogerte a exención por reinversión, aunque entonces las cantidades reivertidas no darán derecho a deducción por adquisición en vivienda.
Hola nacho, disculpa pero no entendí bien esta parte..."tienes dos años a partir de que empieces a vivir en la nueva para vender la tuya antigua y acogerte a exención por reinversión, aunque entonces las cantidades reivertidas no darán derecho a deducción por adquisición en vivienda"
Muchas Gracias
Veamos un ejemplo
Cuando tienes una ganancia patrimonial, es decir, por ejemplo si compraste tu casa por 100.000 euros, ahora te queda una hipoteca de 75.000 y la vendes por 150.000 has ganado 50.000 euros que en condiciones normales tributan aproximadamente a un 21% (sin contar con coeficientes de actualización que rebajan un poco la ganancia a tributar) que tributarían unos 10.500 euros.
Si quieres ahorrarte esa cantidad tienes que vender tu antigua casa antes del 19 de noviembre del 2012 y aplicar esa cantidad (Los 150.000 euros menos 75.000 de la hipoteca que te quedase en la antigua casa) a pagar parte del préstamo hipotecario de tu nueva casa. Esta ultima cantidad 75.000 (150.000 euros menos 75.000 de la hipoteca que te quedaba) no da derecho a deducción por reinversión.
Es decir que en la nueva casa tienes que haber pagado 75.000 de la reinversión de la antigua + 63.000 euros de la deducción que te aplicaste en la antigua casa para empezar a tener derecho a deducción en la nueva.