Duda en borrador irpf 2009

Hola, he recibido el borrador para la declaración del IRPF 2009, y me viene el siguiente párrafo: "Se les informa que nos consta la existencia de pérdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores. Si no es posible su compensación en este ejercicio, podrán confirmar el borrador. En otro caso, deberán presentar declaración".
No entiendo a qué se puede referir esto. Soy jubilado, y mi esposa ama de casa sin ingresos. Sólo tengo la pensión, la cuenta del banco, y la hipoteca compartida en el pago con mi hijo (33%). Agradecería su ayuda. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vendiste algo el año pasado.
Un piso
Acciones
Rescataste un plan de pensiones
O algo así.
Vendí unas acciones de Telefónica hace 2 años. Gracias
Pues ya esta eso significa que obtuviste una perdida al venderlas.
Hacienda te permite compensar esas perdidas con ingresos futuros. Es decir, te lo explico con un ejemplo.
Tu vendes acciones de telefónica obteniendo una perdida de 100 y durante este año vendes una acciones de iberdrola consiguiendo un beneficio de 300, pues ha hacienda solo tienes que declarar 200 de beneficio por que los 100 de perdida se compensan con los 300 de beneficio.
Por eso hacienda te dice que si las puedes compensar, es decir que si este año has vendido algún titulo de lo que sea, podrás compensar la perdidas del año pasado, por lo tanto el borrador no te vale y tienes que realizar la declaración por tu cuenta.
Por el contrario, si no has vendido ningún titulo este año, eso significa que no podrás compensar las perdidas del año pasado, y por lo tanto el borrador si te vale y podrías confirmarlo.
Tienes 4 años para compensar perdidas, después de que pasen los 4 años pierdes el derecho de compensación.
Muchísimas gracias, ya me lo ha aclarado. Pregunté a la AEAT y no me enteré de nada de lo que me dijeron.
Gracias de nuevo. Un saludo.