Compra finca rustica

Me gustaría resolver algunas dudas que se me plantean a la hora de comprar una finca rustica.
Voy a comprar una finca rustica patra cultivar, a un particular por medio de una hipoteca, según lo que yo entiendo, está operación estaría exenta de IVA, pero tengo que pagar el Imto. Transmisniones Patrimoniales según la comunidad Autónoma, ¿qué en mi caso es Andalucia y es del 7% porque el valor de la finca no supera 400.000?. ¿La finca vale 360.000?, mi pregunta es, ¿cuál es el valor para calcular el impuesto? ¿360.000?
Pero si voy a pedir una hipoteca (avalada por otros terrenos que tengo) para pagar los 360.000 que me vale la fica, ¿puedo pedir una hipoteca de (385.200) que seria el valor de la finca 360.000+25.200 impto. Y así pagar el impuesto?
Que otros impuestos tendría que pagar.
Corrígeme si me equivo.

1 Respuesta

Respuesta
La Base Imponible son re la que se calcula el I.T.P. (Impuesto son re Transmisiones Patrimoniales) es siempre el valor que figure en la escritura de compra-venta, de forma totalmente independiente a la fórmula de pago que se acuerde. ¿En consecuencia si Vd. compra por 360.000? Uros, la Base Imponible delI.T.P. Tanto en Andalucía como en el resto de España es el 7%, ¿lo qué quiere indicar que serían 25.200? uros de I.T.P. a pagar. Además según lo que haya acordado con el vendedor, están los gzstos de Notaría y del Registro de la Propiedad.
En cuanto a la hipoteca que puede pedir, va a depender única y exclusivamente de las valoraciones que el Banco que se la conceda va a hacer tanto de los terrenos con los que va avalar esta finca, como de la propiam finca comprada, no tiene nada que ver una cosa con la otra, el primer tema es fiscal y el segundo es puramente financiero.
Como ejemplo imagínese que se compra un finca urbana y se va a construir una casa y quiere la hipoteca, ya que el terreno y la casza que va a hacer valen muchom dinero, hasta para comprar los muebles y decorarla,. Si el Banco se lo da ningún problema.
Esperamos haber aclarado sus dudas, y perdón por el retraso mpero es mes de liquidación de impuestos, y hemos estado muy ocupados. Nuestros cordiales salkudos.