¿Qué es la plusvalía?

Desde hace algún tiempo tengo la duda sobre qué es realmente la plusvalía. En algunos casos he oído que es un impuesto sobre el aumento del valor de tierras. Pero también he escuchado que se llama plusvalía a la diferencia entre lo que produce un trabajador y el beneficio que recibe el empresario.
Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente la palabra "plusvaía" tiene diferentes significados para la gente. Normalmente se llama al "Impudesto sobre el incremento del valor de los térreos" que es un Impuesto Municipal que cobran lógicamente los Ayuntamientos, cuando se produce un cambio de titularidad, bien por compra-venta, herencia, etc.
Por otra parte una "plusvalía" no deja de ser el incremento de valor que se obtiene por algo que se tiene y se vendce, o bien se conserva pero su precio de mercado tiene una diferencia apreciable con el de compra. Siempre se refikere a bienes o cosas, nunca a trabajadores y empresas.
La Real Academia Española de la Lengua lo define como:
"Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella."
Esperamos haberle aclarado su duda. Nuestros cordiales saludos.
Entonces, además de ser el impuesto municipal que me comentabas, ¿también es la diferencia que hay entre lo que cuesta hacer un bien y el precio por el que se vende? Es decir, ¿si hacer una barra de pan me cuesta 60 céntimos y la vendo a 1?, ¿La plusvalía serían esos 40 céntimos de diferencia?
Un saludo y gracias de nuevo.
Esto no es lo que le hemos explicado. La plusvalía se considera el aumento de valor que tiene un bien que ya tenemos y que se pone de mnaifiesto cuando lo vendemos más adelante por un mayor precio. Lo que Vd. plantea de una barra de pan, es el bceneficio industrial bruto o neto que obtiene quien lo hace.
Piense que la traducción del latín de plus valía es más valor, ¿por tanto es como le decimos algo que hemos adquirido por ejemplo un sello de 1.950 que lo compramos por 100? Uros y hoy tiene un valor catalogado de 150, ¿esos 50? Uros de diferencia sería la plus valía obtenida por ese sello.
El resto lo de beneficio bruto y neto, ¿es simplemente compro un artículo en mi tienda para venderlo lo compro por 100 y le cargo el 50% y lo vendo en 150? Uros. ¿He ganado 50? ¿Uros?. Pues no, ¿he obtenido un beneficio bruto de 50? Uros, pero ahora tengo que descontar todos los gastos generales, como renta, luz, teléfono, agua, personal, etc. etc., ¿qué sobre ese artículo me representa por ejemplo 30 Euros con lo que mi beneficio neto ha sido de 20? Uros. ¿Cuál es mi benefoicio real 20? Uros no 50.
Confiamos habérselo aclarado. Cordiales saludos.