Excensión por reinversión en vivienda habitual

Hola, primero de todo, gracias por vuestro trabajo, es muy útil.
Mi problema es el siguiente:
Compré un piso en 2005 y lo vendí en mismo año, ¿conseguí un beneficio de 60.000? Y al compartir la propiedad con mi expareja, ¿mi beneficio para ese ejercicio fue de 30.000?. ¿Al vender el piso antes de 2 años la declaraión me salió a pagar unos 4.000?, fui a un mal gestor y me aconsejó acogerme a la exención por compra de vivienda habitual, y esa era mi intención, compré un piso sobre plano y me lo diron al cabo de 3 años, al final no me interesó vivir en él y lo tengo alquilado, mientras vivo en otro piso alquilado.
Resumiendo:
Vendí un piso en el cual no me llegué a empadronar
Me acogí a exención por reinversión en vivienda habitual
El nuevo piso que me entregaron al cabo de 3 años no es mi vivienda habitual
Hacienda me reclama la documentación que acredite que el piso que vendí y que compré son viviendas habituales
El piso que compré lo tengo alquilado
Creo que lo tengo bastante negro, ¿no? He leído que las "infracciones" prescriben en 4 años y la declaración sobre la cual me piden documentación es la del 2005, ¿ha preescrito? ¿Sabe usted a qué multa y a qué intereses de demora me enfrento? ¿Se podrá pagar a plazos?
Muchas gracias.
Natalia

1 respuesta

Respuesta
El plazo de prescripción empieza a contar desde el ultimo día de plazo voluntario de la declaración en cuestión.
La declaración de 2005 tiene un plazo voluntario de pago hasta el 30 de junio de 2006 por tanto prescribe 4 años después, o sea, el 30 de junio de 2010.
La multa sera del 50% de lo que debes. O sea que si la deuda es de 4000 por ejemplo, la multa sera de 2000 y el interés de demora es del 5.5% anual.
Muchas gracias... pues no tengo otro remedio que pagar, ¿sabes si se puede pagar a plazos? Estoy embarazada y ahora estoy en un mal momento económico...
Gracias!
Si. Puedes fraccionar los pagos.
Termina y puntúa.