Requerimiento de hacienda

Hace unos días me eviaron un requerimiento de hacienda pidiéndome una serie de documentación relacionada con mi vivienda habitual. Creo que sé por donde puede ir la cosa. En fin expongo mi caso.
1.- No estoy casado (pareja de hecho) y la vivienda está a mi nombre (100% titularidad)
2- En el año 2004, cancelo la hipoteca ( quedaban 60.000 euros) con una hipoteca que formalizo por un valor de 90.000 euros
3- Esta segunda hipoteca está nombre de mi pareja y yo ( 50% cada uno)
4- En el año 2006 aporto a la hipoteca 50.000 euros.- Este dinero proviene de mi pareja con motivo de una venta inmobiliaria.
5.- En todos estos años, me he estado desgravando el 100% de la hipoteca
Mis preguntas son:
1- Si el crédito era al 50% cada uno y la titularidad de la vivienda era sólo mía, cual es la cuantía que m puedo desgravar
2.- Si el crédito inicial era de 60.000 y luego la parte de mi crédito queda en 45.000, sobre cual me puedo desgravar, sobre lo primero o sobre lo segundo
3.- El año que amorticé 50.000 euros, aunque haya cometido error formal ( desgravarme más de lo 45.000 de mi crédito ( si es que es así) llegó al máximo de desgravación posible.- Tendría sanción
4.- Me han requerido presente documentación sólo de este año.- Si me doy cuenta de los errores cometidos, me conviene presentr voluntariamente declaraciones extemporáneas de años anteriores y así evitar la sanción.
En fin, menudo follón y vaya puro que me van a meter. Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Respuestas:
1º Te corresponde desgravarte sólo el 50%
2º Tienes que desgravarte sobre lo primero, que es el importe que era necesario para la compra de la vivienda. Las hipoteca o prestamos que no se utilizan para compra o ampliación de la vivienda habitual no son deducibles
3º Lo máximo anual son 9000 euros así que no pudiste desgravarte más que eso. No creo que ahí te influya nada
4º El que sepa contestar esta pregunta tiene bola de cristal. Sin embargo este año hacienda está inspeccionando muchas declaraciones, pidiendo mucha documentación, etc. (Creo que es porque están cortitos de dinero). Así que yo en principio no diría nada de otros años, pagaría la diferencia y adiós muy buenas. Y a partir de ahora a portarse bien