Pago de impuestos por donación de un piso

Mi novio esta pagando una hipoteca de un piso y quiere poner las escrituras también a mi nombre, el sigue pagando la hipoteca como siempre porque hemos llegado a un acuerdo entre nosotros y así también pertenecerme a mi la mitad. Nosotros pensábamos que era simplemente poner mi nombre pagar al notario lo que sea y ya. Pero lo que no sabíamos que también tendría que pagar a hacienda por un simple nombre en un papel llegando a un acuerdo.lo que queríamos saber como hacer para pagar lo menos posible y que tramites habría que seguir. El piso esta en cantabria y las escrituras están valoradas en 13.000.000 pts hace unos 10 años que se hicieron las esrituras. También nos ha dicho un notario que habría que subir el valor de la vivienda. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Es que lo que vd piensa que es "poner un nombre" para Hacienda significa "compraventa o donación"... y si no, dígame vd por qué motivo su marido deja de ser propietario de la mitad del piso y vd pasa, de la noche a la mañana a tener la mitad de dicho piso...
a) ¿Ha pagado? Entonces es una compraventa. Tributa al 7% del importe fijado para la mitad del piso que vd recibe.
b) ¿No ha pagado? Entonces su marido le ha DONADO la mitad. La donación es un impuesto delegado para cada comunidad y, en unas es gratuito y, en otras es bastante más caro... No le puedo dar información sobre la suya porque yo vivo en otra y no conozco la que no me afecta.
En cualquiera de los dos casos tenemos un hecho imponible que está previsto que tribute.
Lo que les ha dicho el notario de que habrá que subir el valor declarado de la vivienda, es cierto. Hay unos mínimos por debajo de los cuales no se puede aceptar el valor de un bien inmueble. En cada comunidad y en cada municipio son diferentes y se calculan en función de unos baremos por los que se multiplica el valor catastral. Así pues, no sería aceptable la venta de un piso por 3000 euros... ni, en su caso, por 13 mill pts.
Si no tiene nada más que preguntar, no olvide cerrar la pregunta.