La gestoría me ha hecho mal la declaración...

Acabamos de recibir una multa de hacienda. Resulta que mi marido vendió una casa y en la primera declaración, declaró por parte del beneficio porque iba a reinvertir la otra parte. En la siguiente declaración, como al final la reinversión no pudo hacerse, quería declarar por la cantidad que en principio quedó exenta. ¿Hasta ahí correcto no? Estamos dentro de los 2 años que hacienda te da para pagarles el 18%...
Pues bien, al parecer lo que la gestoría nos ha hecho, ha sido hacer una complementaria a la 1ª declaración, que en principio como teníamos claro que teníamos que pagar... Pues nos pareció bien, pero claro, en ningún momento nos dijeron que la complementaria llevaba consigo un regalito...
No hubiese sido más correcto y beneficioso para nosotros, que en la declaración del 2º año, ¿hubiesen metido el dinero que al final no se reinvirtió? Sin más...
¿Puedo pedirles responsabilidades a la gestoría? La multa, bueno, en realidad intereses de demora..., ¿es de casi 600?
¿Puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
No conozco su caso en particular. Para hacer un análisis correcto tendría que conocer el expdiente al completo.
La regularización se debe realizar en el ejercicio en que incumplió la obligación de reinvertir, ingresando la cuota dejada de ingresar (el 18% que te ahorraste) y los intereses de demora que correspondan, y no realizando una complementaria de la declaración. No es que sea mejor incluirla en que se incumple, es que es así como se debe hacer conforme a la Ley. Por tanto, esa declaración complementaria correspondiente a la declaración en que se aplicó la exención no es correcta.
Si quiere pedirles responsabilidades, en primer lugar, envíeles una carta de reclamación por burofax, y si la contestación no les convence, acudan a un abogado. Aunque por 600 euros, creo que no les merezca la pena iniciar un procedimiento judicial.
Muchas gracias por la respuesta.
Hoy he hablado con el gestor y mañana voy a verle. En principio me ha dicho que está todo bien hecho pero cuando le he dicho que me he informado en otra gestoría... ya no estaba tan seguro! Mañana voy a ver que me dicen y a ver en que acaba esto.
Un saludo,